Felicitan organismos internacionales a México por nuevo etiquetado frontal
Este entrará en vigor a partir de este jueves 1 de octubre
Ante la entrada en vigor del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas ultraprocesados a partir de este 1 de octubre en nuestro país, organismos internacionales y académicos aplaudieron la decisión de México de adoptar esta medida y destacaron su diseño y los criterios en los que se basa, así como la importancia que tiene esta política en materia de salud pública para México, el primer consumidor de alimentos ultraprocesados en América Latina.
De acuerdo con el Asesor Regional en Nutrición y Actividad Física de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Fabio Da Silva Gomes nuestro país alcanzó el nivel más alto de excelencia en etiquetados de productos alimentarios en el mundo.
“La regulación del etiquetado en productos alimentarios en México hoy ha alcanzado ese nivel de excelencia el más alto que hoy tenemos en el mundo y como México se ha vuelto un ejemplo para el mundo en materia de etiquetado de productos alimentarios”, destacó el especialistas de la OPS.
El nuevo etiquetado mexicano fue formulado con base en la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales, incorporando un diseño y leyendas que contribuyen a la protección de los derechos de la infancia, tales como el derecho a la información, a la alimentación nutritiva y a la salud. Por lo anterior, ha sido considerado como el mejor del mundo, destacó el asesor regional en nutrición y actividad física de la Organización Panamericana de la Salud.
Por su parte el jefe de Nutrición del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Mauro Brero agregó que “si bien el etiquetado por sí mismo tiene el potencial de brindar beneficios directos, aún se requiere armonizar con otras medidas para garantizar un ambiente saludable para niñas y niños, por ejemplo, la reglamentación del marketing de productos alimenticios que se dirigen a ellas y ellos, pero para la organización que representa el de México es el mejor del mundo.
“Desde el punto de vista de UNICEF nuestra misión nuestra prioridad es la infancia y uno de los los argumentos más importantes para la derfinición de este etiquetado como el mejor del mundo es el enfoque en protección de la infancia, por esto es muy importante la adopción, como es el caso de México, de un nuevo etiquetado frontal para alimentos que se claro y este nuevo etiquetado fue considerado por UNICEF como el mejor del mundo”, extrernó el funcionario de UNICEF.
Por su parte Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, comentó que “las políticas que buscan modificar los ambientes y sistemas alimentarios juegan un rol clave en la prevención y control de la obesidad y de sus enfermedades asociadas.
“El último elemento en comportamientos del consumidor esta normativa de etiquetado frontal de advertencia nutricional realmente toma en cuenta a los consumidores a esa fuerza que ha estado dormida y que hace este reclamo por tener un acceso a dietas saludables, información transparente que es al final de cuentas lo que pedimos saber que una vez que estamos comparando un determinado producto pues tiene algunos riesgos y eso es importante saberlo e moderar a los consumidores para que tomen control de su alimentación y no sea por falta de conocimiento o de información que luego desarrollemos enfermedades como la diabetes o como los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer”, externó el especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica.
Por último Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor comentó que este etiquetado está siendo combatido por las grandes corporaciones transnacionales de bebidas y alimentos ultraprocesados como lo hicieron en Chile y Perú y como lo hicieron en nuestro país contra la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas y contra la regulación de la publicidad de estos productos dirigida a la infancia. Reconocemos la decisión de las Secretarías de Salud, Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de esta administración de dar el primer paso para la recuperación de la salud alimentaria en nuestro país”.