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Ven tientes electorales en asignación del presupuesto Educativo

Misión Rescate México urgiò al gobierno federal a reasignarlo de manera equitativa y no sólo a los niveles de estudiantes que están en edad de votar

Ven tientes electorales en asignación del presupuesto Educativo

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El movimiento Misión Rescate México acusó al gobierno federal de tener intenciones “electoreras” en la asignación del presupuesto a la Educación pues tan sólo Los dos programas destinados a la educación inicial, tendrán reducciones del 4.5% y el 3.5% que son: Educación inicial y básica comunitaria, y Expansión de la educación inicial en tanto que para la educación superior se proyecta un crecimiento real de 1.3% y para la Educación media superior se espera un aumento real de 6.2%, incrementos también sustentados en mayores recursos, señaló el director general de la Alianza de Maestros Carlos Aguirre.

“Claro que nos llama la atención que la parte de becas sea apoyada, solventada y fortalecidas, becas que van destinadas al espacio de media superior y superior que son los espacios, que válgame la expresión, serían los próximos votantes del siguiente año en el que vamos a tener proceso electoral. No consideramos que lo vayan a meter a las campañas pero sí invitamos a que se evite la tentación de que un recurso que puede ser destinado a Educación Básica sobre todo sea destinado de una manera inadecuada para otros fines”, expuso el director general de la Alianza de Maestros.

En conferencia de prensa para fijar su postura en torno a la asignación del presupuesto en materia educativa el activista reprochó que la educación no sea prioridad, para el Gobierno Federal, ya que en días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el legislativo el presupuesto proyectado para el próximo año. Mexicanos Primero mencionó que entre 2012 y 2018 el presupuesto autorizado a educación básica ha tenido recortes por 23,000 millones de pesos, en estos 6 años y con la propuesta del Ejecutivo Federal para este año, la reducción a la educación básica será alrededor de 4,500 millones de pesos, es decir, un 11% aproximadamente. También la formación docente se verá afectada ya que se reduce en casi 240 millones de pesos, en comparación al año pasado y esto advirtió, también impactará a las entidades federativas.

“Esto también va a perjudicar los estados sin duda, el hecho de la modificación presupuestal ya estomas viendo ciertos impactos que va a generar en el futuro por ejemplo, en estas semanas salieron gobernadores, por ejemplo el de Michoacán que ya anunció que esta parte de recorte presupuestal a la Educación les va a afectar en la entidad y asimismo lo han estado manifestando otros estados que incluso se están preparando para que a pesar del recorte que están viviendo o que fan a vivir estén buscando medios y recursos para poder apoyar la educación de sus entidades federativas”, expuso el activista.

Ante esto las instituciones que forman la mesa de Educación de Misión Rescate México, expresan al Presidente Andrés Manuel López Orador:

1. La urgente necesidad de reasignar el presupuesto de una manera justa, equitativa y ordenada, para beneficio de la niñez, adolescencia y juventud de este país.

2. La necesidad de que el presupuesto fortalezca un sistema educativo que busca la excelencia, se equivoca quien piense que por la pandemia y porque las clases son virtuales los costos disminuyeron, se necesita reorientar los recursos para apoyar a muchos alumnos que requieren las herramientas, la conectividad, espacios para que puedan tomar sus clases, así como el apoyo a los padres que han visto mermadas sus posibilidades económicas.

3. El presupuesto debe ser reorientado y actualizado de acuerdo con la nueva realidad social y educativa que hoy vivimos... El presupuesto es para impulsar la calidad y excelencia educativa, exhortamos al ejecutivo a evitar la tentación de ocuparlo para otros fines.

Por último exhortaron al Ejecutivo y al Legislativo a transformar la propuesta presupuestal en materia educativa en un instrumento que impulse la calidad y excelencia de la educación del país y a ambos, evitar la tentación de asignar los recursos para otros fines, esos recursos le corresponden por derecho a muchos niños y niñas que hoy los necesitan y que al igual que muchos adolescentes y jóvenes, esperan que el Gobierno no les dé la espalda en su proyecto educativo y de vida.

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