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  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:43

UNAM

UNAM. Reafirma UNAM su convicción con el papel estratégico de educación superior

Esta casa de estudios se mantiene de pie y con espíritu intacto, afirma

Reafirma UNAM su convicción con el papel estratégico de educación superior

Reafirma UNAM su convicción con el papel estratégico de educación superior(FOTO: Cuartoscuro)

Al cumplir la UNAM este martes 110 años de haber iniciado labores como Universidad Nacional y celebrar demostrando su convicción con el papel estratégico de la educación superior y la responsabilidad de nuestras casas de estudios en la construcción de nuevas realidades para México, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar de manera virtual el Coloquio “La Universidad y su futuro. Una mirada desde el 2020”, señaló que la pandemia presenta una fuente de oportunidades para que las instituciones de ese nivel se vean desde una óptica distinta: “que nos permita entender el sentido de nuestras acciones, revisar hábitos y evaluarlos y, en su caso, modificarlos”.

“Creo que a todos nos queda claro que la modernización y transformación continua de las instituciones de Educación superior depende, en buena medida, de la capacidad de análisis y reflexión sobre si mismas y prueba de ello es este coloquio con más de mil 100 participantes en él. Ante la pandemia provocada por el covid-19 la Universidad Nacional Autónoma de México se ha mantenido de pie y con su espíritu intacto para hacer frente a este reto y a cualquiera otro que el futuro nos depare”, aseguró el rector de la máxima casa de estudios.

Graue expuso que ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la Universidad Nacional en pocos meses ha transformado sus prácticas cotidianas de trabajo, estudio y comunicación con un impacto inédito en millones de personas. Profesores, estudiantes e investigadores han buscado adaptarse con premura para mantener el dinamismo de la enseñanza y garantizar su continuidad, expresó.

La modernización y transformación continua de las instituciones de educación superior depende, en buena medida, de la capacidad de análisis y reflexión sobre sí mismas.

Prueba de ello es este coloquio al que se han inscrito más de mil 100 participantes de diversas naciones, puntualizó.La Universidad Nacional, prosiguió, a lo largo de su historia ha promovido el debate crítico y la reflexión colectiva sobre el estado que guarda, las responsabilidades que tendrá y las estrategias que deben ser implementadas para asegurar el cumplimiento de los compromisos que tenemos con la sociedad.

En su mensaje explicó que el coloquio analizará los retos para las universidades y para la modernidad educativa, la investigación, difusión del conocimiento y la cultura.

“Les deseo el mayor de los éxitos y espero que el resultado de este evento sea para el bien de la educación superior en México y en Latinoamérica”, dijo en el acto en el que también estuvieron el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García y el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y donde se abordarán temas de carácter estructural como la equidad, calidad, didáctica y la responsabilidad social de las universidades, entre otros, así como tópicos coyunturales asociados a la pandemia.

Hoy la universidad en México, no solamente la Universidad Nacional, enfrenta numerosos retos y uno de los más señalados es el de responder a la demanda educativa superior, que es importante atender, con criterios de rigor y de exigencia académica, subrayó.

Otros desafíos son: refrendar su autonomía para cumplir con su tarea académica, mantenerse a la vanguardia de la enseñanza y la investigación, protegerse de la inseguridad y las violencias que viven los jóvenes, especialmente las mujeres.

El coloquio -que se desarrollará desde hoy y hasta el jueves 24 de septiembre- reúne a investigadores de la UNAM y otras universidades nacionales e internacionales, rectores, responsables universitarios de docencia, investigación y difusión, así como a mil 100 participantes de 18 países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, entre otros.

Está dividido en seis mesas en las que se abordarán los siguientes temas: Los retos de la universidad en el 2020; Acceso y equidad: entre la brecha social y la brecha digital; Continuidad pedagógica universitaria y tecnologías; Conocimiento e investigación; Difusión y vinculación universitaria; y Universidad, política y sociedad.

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