Diputadas proponen eliminar el IVA a toallas femeninas y tampones

Entre los productos de higiene femenina también se encuentran las toallas de tela, compresas, panti protectores y copas menstruales.

Diputadas proponen eliminar el IVA a toallas femeninas y tampones

Diputadas federales de varios partidos propusieron eliminar el pago del IVA a productos de higiene femenina y gestión menstrual, es decir, toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, panti protectores y copas menstruales, entre otros.

A nombre de legisladoras del PAN, MORENA, PRD y PRI, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que esta iniciativa, que cuenta con amplio respaldo legislativo, fue propuesta por diversas organizaciones sociales encabezada por el colectivo Menstruación Digna México.

Explicó que no se trata solo de aplicar tasa cero de impuestos a dichos productos sino también vivir la menstruación con dignidad para todas las niñas, adolescentes y mujeres.

“Más del 50 por ciento de la población requiere productos para gestionar la menstruación en promedio entre 3 y 5 días cada mes. En promedio una mujer gasta 720 pesos al año en toallas sanitarias, la tasa del 16 por ciento a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación. Y por eso proponemos poner una tasa cero en este tipo de bienes que las mujeres debemos usar”.

La diputada Martha Tagle, dijo que algunos otros Congresos de países como España y Chile han planteado ya está iniciativa para desgravar las toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, panti protectores y copas menstruales, entre otros.

A su vez la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, destacó que niñas, adolescentes y mujeres indígenas son las mas afectadas por la falta de recursos para adquirir productos para la gestión menstrual y eso repercute negativamente en la vida laboral escolar, situación que genera mayor pobreza y discriminación.

“Porque al no poder comprar toallas sanitarias por falta de recursos optan por no asistir a la escuela, esta situación se presenta principalmente en estados como Chiapas y Oaxaca, y también en la huasteca potosina. Es por ello, que proponemos que los productos de higiene femenina sean considerados como de tasa cero en relación al IVA”.

Las legisladoras federales consideraron que estos productos de higiene femenina deben considerarse como de consumo básico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir