;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:44

Turismo en México cerrará el año con ligera recuperación

Con una tendencia a la alza desde junio, la Sectur estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión al cierre de año.

Turismo en México cerrará el año con ligera recuperación

Turismo en México cerrará el año con ligera recuperación(FOTO: Cuartoscuro)

Con una leve tendencia a la alza desde el pasado mes de junio, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) estimó que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión para el cierre del presente año, informó a través de un comunicado.

De acuerdo con la dependencia después de la drástica caída en el sector provocada por la pandemia del COVID-19, “ahora la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año”.

En ese sentido su titular Miguel Torruco Marqués, señaló que la proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión, cantidad menor en un 42.8 por ciento a lo registrado en 2019.

Torruco Marqués dijo que este comportamiento se explica principalmente “por la pérdida de dinamismo en los vuelos nacionales e internacionales ocasionada por las restricciones impuestas y alertas de viaje” que se extendieron en otros países desde febrero pasado.

El Secretario de Turismo explicó que en el caso de los viajeros en vuelos nacionales en mayo se observó un descenso de 91.8 por ciento comparado con mayo del año pasado, esto ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia, aunque se prevé una gradual recuperación mensual, con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8.1 por ciento cada mes, estimó el funcionario

Con estos resultados, se estima que en el presente año los pasajeros transportados en vuelos nacionales asciendan a 31 millones 554 mil, equivalentes a una reducción del 41.2 por ciento, en tanto que en la llegada de pasajeros internacionales se registró una baja del 97.6 por ciento en abril del presente año, cuando se registró su menor nivel histórico.

Sin embargo, considerando cifras preliminares de mayo a julio de 2020 y estimadas en lo que resta del año “se prevé una recuperación gradual con tasas mensuales de crecimiento de tres y dos dígitos a partir de mayo, aunque sin remontar los niveles observados en 2019”.

Con esta expectativa se estima que en 2020, los pasajeros transportados en vuelos internacionales, extranjeros que llegan al país y los mexicanos que regresan de otras naciones) asciendan a 13.15 millones, equivalentes a una reducción del 46.2 por ciento, mientras que la cantidad de turistas extranjeros que arribará vía aérea será de 8.30 millones, un 56.4 por ciento menos que en 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad