;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:58

Se resisten gobiernos estatales a adoptar cultura de la transparencia; INAI

El comisionado presidente de este instituto Javier Acuña señaló que esto ocurre en gobiernos de derecha, de izquierda o de centro.

Se resisten gobiernos estatales a adoptar cultura de la transparencia; INAI

Se resisten gobiernos estatales a adoptar cultura de la transparencia; INAI(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

A casi dos décadas de la creación de la primera Ley en Transparencia en México, persisten las reticencias de los gobiernos a abrirse por completo y exponer lo que hacen, señaló el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas,

“Es una tentación inevitable, es un instinto que se reproduce con el mandato mismo como si estuviera adherido, y ocurre sean gobiernos de derecha, de izquierda, de centro, de cualquier dimensión, sean gobiernos neoliberales o neopopulistas, es el mismo esquema de actuación”, apuntó.

Durante la presentación del libro “La agenda democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro”, en Morelos, Acuña Llamas aseveró que en el año 2000 la alternancia clarificó los estímulos y las condiciones para la agenda de la transparencia en el país, “pero no llegó a puerto porque, como suele pasar, el gobierno mostró reticencias estructurales a abrirse”.

Indicó que fue un grupo de connotados académicos, juristas y periodistas, conocidos hoy como Grupo Oaxaca, quienes tomaron el tema como un acicate y redactaron e impulsaron la Ley Federal de Trasparencia, para abrir el camino a la rendición de cuentas.

“Lo que hizo el Grupo Oaxaca fue hacer Estado, desde una perspectiva nueva y novedosa para México, porque ellos, sin ser legisladores, sin ser integrantes de partido alguno, llevaron esta bandera y reclamaron una promesa vacía del presidente Fox”, apuntó.

En su oportunidad la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta del Comité Editorial del INAI, subrayó la importancia de contar con gobiernos transparentes a nivel federal, estatal y municipal, y de que todo el servicio público adopte la cultura de la transparencia como un valor esencial para fortalecer la justicia y la democracia.

Destacó que el libro da cuenta de la manera en la que el Grupo Oaxaca, en la coyuntura política de la alternancia en el año 2000, promovió y dio seguimiento a la construcción de la primera Ley Federal de Transparencia en el país.

“En esta publicación se dan a conocer aquellos detalles, las experiencias más a fondo del proceso de gestación de la primera Ley Federal de Transparencia”, expuso.

Ibarra Cadena sostuvo que, además de conocer cómo se formó el Grupo Oaxaca, la obra relata la discusión de ciertos puntos relevantes, como la creación del IFAI y la “incidencia de la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil en la actividad legislativa”.

En el evento participaron también Juan Francisco Escobedo Delgado, Coordinador editorial de la obra e integrante del Grupo Oaxaca; Gabriela Quiñones Bahena, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y María Dolores Rosales Cortés, Directora de Comunicación Universitaria de la UAEM y profesora de Comunicación y Medios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad