;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 06:58

Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya Austin. Lozoya miente para salvarse de la cárcel: Penchyna

Lozoya miente para salvarse de la cárcel: Penchyna

Lozoya miente para salvarse de la cárcel: Penchyna(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El ex senador del PRI, David Penchyna Grup, negó cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

“No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino”, señaló el hidalguense en una carta que hizo pública este jueves.

Quien fue presiente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, rechazó también que hubiera recibido soborno alguno para apoyar la reforma energética, impulsada por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Manifestó que estará siempre a disposición de la autoridad para aclarar este asunto, y “me reservo el derecho a ejercer todas las acciones legales que la ley me otorga”, aseveró.

El también, ex director del Infonavit precisó que como presidente de la Comisión de Energía del Senado, “fui enlace con la oposición para negociar los términos legales de la reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa”.

Recordó que tuvo graves diferencias personales con Emilio Lozoya durante la discusión y la redacción final de la reforma energética.

“Entre otras por su inexplicable insistencia para que los farmouts pudieran ejecutarse sin pasar los órganos colegiados (es decir que su administración pudiera asociarse con empresas privadas sin pasar por la decisión del Consejo de Administración de los órganos reguladores), un planteamiento al que yo me opuse tajantemente.

Desde ese momento y aprovechando su posición como director de Pemex, buscó golpearme política y mediáticamente, igual que hoy. Cualquiera que conozca su paso por Petróleos Mexicanos y el debate energético de esos años, lo sabe”.

Aseveró que quien quiera creerle a Emilio Lozoya Austin está en su libertad de hacerlo: “yo sostengo que miente porque tiene incentivos para hacerlo, así de fácil”.

Manifestó: “defendí y defiendo aún, que el nuevo marco jurídico en materia energética abre oportunidades para construir un México abierto, próspero y competitivo; marco jurídico que debe distinguirse de la administración de Lozoya en Pemex”.

Finalmente, David Penchyna señaló:

“No puedo deslindarme de una reforma en la que creo y en la que trabajé al límite de mi capacidad”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad