;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:04

CUERNAVACA

CUERNAVACA. Pareja lesbomaternal logra registrar a su hijo con apellido de ambas

El ayuntamiento de Cuernavaca les negó el registro en noviembre pasado, por lo que recurrieron al amparo y obtuvieron un fallo a favor.

Pareja lesbomaternal logra registrar a su hijo con apellido de ambas

Pareja lesbomaternal logra registrar a su hijo con apellido de ambas / FOTO: Luis Alberto Beltrán

Morelos

Un matrimonio lesbomaternal logró registrar a su hijo que tuvieron bajo el método de inseminación y finalmente recibieron el acta de nacimiento y copia certificada en la Oficialía del Registro Civil 01 de Cuernavaca.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 2016 en la entidad, el ayuntamiento capitalino les negó el registro en noviembre pasado, por lo que recurrieron al amparo y obtuvieron un fallo a favor.

Carla Sofía y Yaneli, unidas en matrimonio en 2017, tuvieron a su primer hijo en 2019 y solicitaron apoyo de diversas instituciones para poder registrar al bebé.

El juzgado primero de distrito de Morelos conoció el hecho y tras un análisis del caso ordenó a las autoridades municipales conceder el registro en mayo pasado, bajo una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece el interés superior del nacido para garantizar su filiación jurídica.

El municipio argumentó que derivado de la pandemia por el COVID-19 se detuvieron las labores en las oficinas.

La sentencia se cumplió finalmente esta semana y el registro civil de Cuernavaca tuvo que entregar el acta de nacimiento al menor, convirtiéndose así en el primer caso en su tipo en Morelos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad