Pareja lesbomaternal logra registrar a su hijo con apellido de ambas
El ayuntamiento de Cuernavaca les negó el registro en noviembre pasado, por lo que recurrieron al amparo y obtuvieron un fallo a favor.
Morelos
Un matrimonio lesbomaternal logró registrar a su hijo que tuvieron bajo el método de inseminación y finalmente recibieron el acta de nacimiento y copia certificada en la Oficialía del Registro Civil 01 de Cuernavaca.
Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 2016 en la entidad, el ayuntamiento capitalino les negó el registro en noviembre pasado, por lo que recurrieron al amparo y obtuvieron un fallo a favor.
Carla Sofía y Yaneli, unidas en matrimonio en 2017, tuvieron a su primer hijo en 2019 y solicitaron apoyo de diversas instituciones para poder registrar al bebé.
El juzgado primero de distrito de Morelos conoció el hecho y tras un análisis del caso ordenó a las autoridades municipales conceder el registro en mayo pasado, bajo una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece el interés superior del nacido para garantizar su filiación jurídica.
El municipio argumentó que derivado de la pandemia por el COVID-19 se detuvieron las labores en las oficinas.
La sentencia se cumplió finalmente esta semana y el registro civil de Cuernavaca tuvo que entregar el acta de nacimiento al menor, convirtiéndose así en el primer caso en su tipo en Morelos.