SEP México

La SEP es la única responsable de los contenidos de las clases a distancia

Sin embargo su titular reconoció que la SEP es la autoridad educativa en la Ciudad de México pero en los estados lo son las Secretarías estatales.

La SEP es la única responsable de los contenidos de las clases a distancia

Por ley nadie puede poner contenidos educativos en las clases a distancia que se transmitirán a partir del 24 de agosto próximo por televisión en en la nueva modalidad del regreso a clases, sólo la Secretaría de Educación Pública, ni las televisoras ni las autoridades estatales, dejó en claro el subsecretario de Educación Básica Marcos Bucio Mújica.

Durante la conferencia diaria vespertina para aclarar las dudas sobre el próximo regreso a clases a partir del 24 de agosto dijo que incluso en los guiones serán maestros especializados quienes los elaboren.

“Con ello los guiones para televisión, radio e Internet participan ya maestras y maestros seleccionados en el Sistema Educativo de la Ciudad de México por us reconocimiento comunitario por ser extraordinarios, maestros los maestros son los que van a aplicar esta estrategia de contenidos con este proceso”, aclaró el subsecretario.

Por otra parte y ante la problemática que enfrentan padres de familia de Huixquilucan, Estado de México, con el pago de colegiaturas en escuelas particulares el Secretario de Educación Pública reiteró que la dependencia a su cargo no tiene competencia en la vecina entidad.

“Si quiero advertir una cosa en la Ciudad de México nosotros somos en la Secretaría de Educación Pública la autoridad educativa nosotros manejamos la educación de la Ciudad pero en los estados de la República cada Estado tiene su propia Secretaría de Educación Pública, entonces si se trata de un estado de la República tienen que acudir a la Secretaría de Educación Pública estatal”, aclaró Moctezuma Barragán.

Del mismo modo aclaró que serán las propias autoridades educativas estatales quienes determinen el regreso a clases una vez que el semáforo epidemiológico así lo indique pero en la Ciudad de México éste será cuando el semáforo esté en verde y que por lo pronto no hay una fecha estimada para el retorno presencial a las aulas.

Sin embargo el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP Enrique Quiroz Acosta señaló que el gobierno federal analiza con las autoridades hacendarias para que en la medida de lo posible y de manera gradual y progresiva se reduzcan las colegiaturas en universidades públicas y tecnológicos para llegar al objetivo de que la educación superior sea totalmente gratuita.

Así lo manifestó durante la conferencia diaria vespertina para aclarar las dudas sobre el próximo regreso a clases el 24 de agosto, donde luego del planteamiento que se le hiciera en la conferencia mañanera al Presidente López Orador sobre este problema el funcionario refirió que este año se logró incluso consignar 370 millones de pesos para tal objetivo por lo que dijo que cualquier medida de austeridad que adopten estas instituciones sin detrimento a la calidad de la educación que imparten es válida.

“Es perfectamente legítimo que las universidades públicas y tecnológicos realicen un política de reducción de cualquier tipo de acción que implique el fomento para el servicio educativo en favor de los estudiantes, por otra parte también es importante destacar que cualquier conducta que se halle que pudiera ser ilícita debe se denunciada para actuar de manera eficaz y concretamente ante las autoridades respectivas”, enfatizó el funcionario de la SEP.

Por último el Secretario de Educación dijo que a pesar del bloqueo a las vías del ferrocarril en el estado de Sonora debió a una protesta donde se quedó varado el tren que transportaba los libros de texto su entrega sólo se retrasó un día.

“En efecto por la detención del tren tuvimos que contratar servicio de transporte por carretera y los libros de texto ya desde hace un par de días salieron a las escuelas respectivas de manera que pues sì hubo un atrasado a lo sumo de un día y ya está resuelto el problema”, puntualizó el titular de la SEP.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir