Universidades públicas

Concluye UAM examen de ingreso a licenciatura en línea

La lista de seleccionados será publicada el próximo 19 de agosto en la página Web: http://www.admision.uam.mx

Concluye UAM examen de ingreso a licenciatura en línea

Como parte del primer proceso de selección de 2020 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) concluyó la aplicación de 40 mil 478 exámenes de admisión en línea a aspirantes a cursar estudios de licenciatura en la Institución cuyos resultados se darán a conocer el próximo 19 de agosto.

De acuerdo con una estrategia global ante la pandemia de COVID-19, el Colegio Académico de la UAM aprobó –desde mediados de abril y en sesión remota– un nuevo calendario escolar que considera el reinicio de las actividades académicas en modalidad virtual para el trimestre 20-I –que concluyó el pasado 17 de julio– y el trimestre 20-P, que comprende del 31 de agosto al 23 de noviembre de 2020.

Con el fin de afrontar la situación de suspender las clases presenciales por la emergencia, el órgano colegiado aprobó también el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) presentado por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad. Los objetivos de esta iniciativa han sido procurar la continuidad de la formación universitaria, así como desarrollar las funciones sustantivas en la medida de las posibilidades tecnológicas actuales y sin poner en riesgo la salud de la comunidad de esta casa de estudios.

La UAM, que ha desarrollado opciones tecnológicas para su comunidad ante el confinamiento por el COVID-19, detectó a partir de una encuesta virtual en las cinco unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– que 11 por ciento de los alumnos carece de acceso a Internet. Para atender a este sector, un comité especial validó becas en especie a través de vales canjeados por un paquete con una tableta y enlace a la Red.

En ese contexto, mediante plataformas ampliamente probadas para estos casos y videoconferencias, la UAM innovó en sus procedimientos, con la finalidad de que todos los egresados de escuelas de nivel bachillerato registrados en el primer proceso de selección 2020 para cursar estudios de licenciatura en la Casa abierta al tiempo tuvieran acceso al examen, aunque procurando mantener los estándares de seguridad en las condiciones prevalentes.

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19, la UAM optó por la modalidad digital, con el fin de garantizar la seguridad de los jóvenes y del personal que participa en esta labor.

En virtud de que algunos aspirantes no tendrían el equipo necesario y anticipando posibles contratiempos –dado que se trató de una tarea para la cual no se contaba con experiencia ni antecedentes que sirvieran de referencia– la Universidad implementó diversas etapas para la realización de la prueba.

En primera instancia efectuó –entre el 22 y el 28 de julio– un simulacro de examen, útil para afinar los sistemas y procedimientos, y el cual permitió a los ex bachilleres verificar que sus equipos cumplían con los requerimientos iniciales, además de familiarizarse con los mecanismos establecidos, ya que el objetivo principal era que, una vez aplicado el examen final, los problemas previsibles hubieran sido resueltos.

A partir de esto, se determinó ampliar el periodo –del 29 de julio al 5 de agosto–para dar a los ex alumnos de escuelas de educación media superior un mejor servicio, así como mayores condiciones de seguridad y certidumbre, concluyendo la primera fase.

Para lograr que todos los aspirantes tuvieran la oportunidad de realizar su examen, se implementó una segunda etapa el viernes 7 de agosto, en la cual se utilizó un mecanismo en línea con menores exigencias técnicas y, si bien requirió mayores recursos por parte de la Universidad, pudieron ser atendidas personas que carecen de los recursos tecnológicos y los programas necesarios, así como algunas que en la primera fase enfrentaron inconvenientes por el mal funcionamiento de los equipos, conectividad inadecuada, fallas de energía eléctrica o cualquier otro que les impidió concluir la práctica.

En un tercer y último paso, la Institución dispuso de los equipos de cómputo necesarios para que los jóvenes que lo solicitaron acudieran a alguna de las unidades académicas, los días 11 y 12 de agosto, a realizar el examen, siguiendo estrictamente todos los protocolos de resguardo de la salud, tanto al ingresar como durante el tiempo en que permanecieron dentro de las instalaciones.

La lista de seleccionados será publicada el próximo 19 de agosto en la página Web: http://www.admision.uam.mx para continuar con el proceso de inscripción e iniciar las clases del trimestre 20-P el 31 de agosto en la modalidad remota, debido al confinamiento obligado por el COVID-19.

La UAM ofrece 82 programas de licenciatura y 112 de posgrado –de los cuales 38 corresponden a Doctorado, 61 a Maestría y 13 a Especialización– distribuidos en sus cinco unidades académicas.

Los planes y programas de estudio están organizados en las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño (CAD); Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS); Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD); Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI), y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

De acuerdo con el informe del Rector General correspondiente a 2019 la Casa abierta al tiempo tiene una población de 59 mil 705 alumnos, de los cuales 55 mil 811 forman parte de los programas de licenciatura, en tanto que tres mil 894 cursan estudios de posgrado.

Durante 45 años de historia, la UAM ha aportado a la sociedad 167 mil 422 profesionales y 14 mil 467 posgraduados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir