;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:04

Diputadas proponen a Congresos locales tipificar delito de feminicidio

Las legisladoras señalaron que en todos los casos de homicidios de mujeres, debe constatarse si existen razones de género.

Diputadas proponen a Congresos locales tipificar delito de feminicidio

Diputadas proponen a Congresos locales tipificar delito de feminicidio(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este miércoles, en reunión virtual, diputadas federales y locales así como funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), revisaron y propusieron a los Congresos Estatales, el proyecto para homologar el tipo penal del feminicidio en todo el país.

Las legisladoras federales del Grupo Plural por la Igualdad de Género y las de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, informaron a través de las redes sociales que en esta reunión a distancia y de carácter privado, quedó claro que en todos los casos de homicidios de mujeres, debe constatarse si existen razones de género, para poder calificarlos como feminicidios.

La diputada de Morena, Aleida Alavéz, ofreció, a través de algunas gráficas, detalles de esta Propuesta de Tipo Penal Homologado del Delito de Feminicidio a nivel nacional.

Por ejemplo, “Las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo, si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima”.

También describe la propuesta de sanciones penales para quien cometa el delito de feminicidio.

“Se retoma como base el tipo penal contenido en el artículo 325 del Código Penal Federal. Conducta principal: privación de la vida de una mujer por razones de género. Sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa. Pérdida de derechos en relación con la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. Se contemplan circunstancias agravantes”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, consideró fundamental avanzar en la tipificación del delito de feminicidio, para evitar que por diferencias de criterio o por la diversidad de normas que se aplican en las distintas entidades federativas, el feminicidio siga sin castigo.

“Ahora, aquí ya han hablado de la importancia, aquí ya han hablado del contenido de este tipo penal, poderlo homologar es fundamental para la vida de las mujeres y de las niñas. Me parece que ahí están ya plasmado los elementos mínimos que debemos considerar y que desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, deben abordarse en las investigaciones y también cómo desde las condiciones específicas de cada estado”.

Mientras que, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, resaltó que este proyecto para tipificar el delito del feminicidio, y que fue presentado a los Congresos Locales, permitirá prevenir, perseguir, sancionar y reparar el daño asociado al asesinato de mujeres por razones de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad