;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:16

W Radio

W Radio. En México hay 3 millones 833 mil mujeres jóvenes sin trabajo

Al presentar el "Decálogo de Buenas Prácticas para la Inclusión Laboral" la organización llamó a empleadores a no cerrar las puertas a los jóvenes.

En México hay 3 millones 833 mil mujeres jóvenes sin trabajo

En México hay 3 millones 833 mil mujeres jóvenes sin trabajo / W Radio (Especial)

México

En la actualidad hay 3 millones 833 mil mujeres jóvenes sin trabajo, que expresan no estar disponibles para trabajar porque tienen que realizar trabajos de cuidado y domésticos sin paga. Están totalmente excluidas del sistema laboral pese a realizar tareas indispensables para sus familias y para la sociedad, reveló Tere Lanzagorta - Directora YouthBuild México.

Durante la presentación del 'Decálogo de buenas prácticas para la inclusión laboral' por parte de la “Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno” en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra este 12 de agosto, la activista llamó a no cerrarle las puertas del mundo laboral a los jóvenes pues la exclusión laboral, educativa y social a este sector poblacional tiene muchos efectos negativos, para las personas jóvenes, pero también para sus comunidades y para el país.

“Los efectos negativos son múltiples por ejemplo, hay estudios internacionales que muestran que por cada punto porcentual de jóvenes que no estudian y no trabajan (JNET) la tasa de criminalidad se incrementa 1.16 puntos porcentuales. Por lo que el incremento de casi 14% de jóvenes fuera de la escuela y el trabajo por la crisis actual, puede producir un incremento de 17% en la tasa de criminalidad en México”, advirtió la Directora YouthBuild México.

Las barreras de inclusión económica para las mujeres jóvenes son aún mayores. Para trabajar, las mujeres tienen que resolver donde dejar a sus hijas e hijos pequeños, si los hijos e hijas están ya en edad escolar deben resolver además quién les recoge, les da de comer y les acompaña en sus tareas escolares. Y, por si fuera poco, muchas veces aun cuando trabajan de manera remunerada a tiempo completo, mantienen la obligación sexista de realizar la mayor parte de las tareas del hogar.

Al presentar un contexto general de la situación laboral de los jóvenes en México los integrantes de la “Alianza Jóvenes con Trabajo Digno” reiteraron que cerrar las puertas a la juventud es un grave error. Genera riesgos no sólo para las personas jóvenes y sus familias, sino también para sus comunidades y para el país pues para salir adelante de la crisis, México requiere aprovechar todo el potencial y el talento de la juventud.

Dijeron que si queremos aspirar a una recuperación económica sostenible después del Covid-19, urge crear oportunidades para que haya más jóvenes con trabajo digno y en ese sentido la periodista, académica y conductora del espacio “Asì las Cosas” primera emisión de W Radio nuestra querida maestra Gaby Warkentin propuso la creación de alianzas solidarias entendidas estas no sólo como empleadoras puntuales de jóvenes sino donde se entienda la problemática y se busquen soluciones.

“Pero alianzas solidarias en donde se entienda la problemática y se busque solucionar una problemática no solamente la contratación puntual de una serie de Jóvenes o comprometerse a que voy a tener cada mes, voy a contratar a dos o tres jóvenes o voy a hacer tal o voy a hacer prácticas profesionales que les permitan en un momento dado adquirir ciertos conocimientos o habilidades para luego ir avanzando todas esas acciones son muy importantes pero terminan siendo intervenciones que no resuelven el problema de lo que significa hoy una generaciòn, insisto, que pudiera quedarse como una generaciòn perdida”, propuso la maestra Gaby Warkentin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad