;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:08

FGR abre investigación contra Peña Nieto y Videgaray por pago de sobornos

Lozoya acusa al expresidente y a su exfunionario de ordenar sobornos millonarios para financiar campaña presidencial en 2012.

FGR abre investigación contra Peña Nieto y Videgaray por pago de sobornos

FGR abre investigación contra Peña Nieto y Videgaray por pago de sobornos(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una capeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, con base a las declaraciones y pruebas ofrecidas por Emilio "L" por caso Odebrecht.

Este martes, Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la que señala hubo sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, informó que Lozoya señala a Peña Nieto y Videgaray, como los que ordenaron que dicho dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron para la campaña.

En un mensaje grabado en video, Gertz Manero también destacó que Lozoya en su declaración dijo que hubo compra de votos para la aprobación de una reforma estructural en 2013 y 2014, por 120 millones de pesos, los cuales fueron ordenados para un diputado, cinco senadores y a un secretario de finanzas de un partido político, cuyos nombres quedan a reserva de judicialización.

En su declaración también tocó el tema sobre Etileno XXI, señalando que hubo beneficios económicos a favor de la empresa, vinculada a Odebrecht, obteniendo privilegios en precios de los insumos.

EL fiscal general detalló que el ex director de Pemex ofreció como pruebas, cuatro testigos, documentos y un video, los cuales serán analizadas y a partir de ellos se determinará si se judicializa la carpeta de investigación.

Por ahora todo será bajo confidencialidad hasta que se realicen todas las diligencias, donde primero se evaluaran las ratificaciones, después la presencia de los testigos, análisis de pruebas y declaración de las personas señaladas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad