;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 05:01

En sexenio anterior aumentó el número de carteles delictivos: UIF

En sexenio anterior aumentó el número de carteles delictivos: UIF

En sexenio anterior aumentó el número de carteles delictivos: UIF(FOTO: Cuartoscuro)

Durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto proliferaron los cárteles y organizaciones criminales, 8 de ellos se fortalecieron y diversificaron sus actividades delictivas, prueba de ello es el incremento del lavado de dinero.

Así lo aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El funcionario resaltó que el actual gobierno combate a estos grupos delictivos en sus finanzas por ello, bloquea sus cuentas bancarias y busca arrebatarles sus millonarias ganancias producto de la corrupción política, tráfico de armas, dinero, drogas y personas, a nivel internacional, de hecho, dijo que hay grandes avances en el combate al lavado de dinero y que hasta ahora se han bloqueado cuentas a diversos carteles por más de 7 mil millones de pesos.

“Vimos aumentar la operación de ciertos grupos delincuenciales, hay 19 organizaciones delictivas, encontramos dos de naturaleza supranacional, CJNG y el cartel de Sinaloa, Santa Rosa de Lima que inicia con el robo de hidrocarburos y que después pasa a secuestro y extorsión. Hubo el crecimiento, incluso, de 8 organizaciones a nivel local durante la apsada administración Los Viagra, en Michoacán; Guerreros Unidos y Los Rojos en Guerrero; el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato y Unión Tepito y cartel de Tláhuac en la Ciudad de Mèxico”.

Nieto Castillo propuso a los diputados legislar en materia de combate al lavado de dinero, para que los narcos y otros delincuentes no puedan tener acceso a su dinero ilícito, que no puedan reclamarlo ni que los bancos se queden con los recursos, y darles como ocurre en Estados Unidos “una muerte civil”.

“Es evidentemente importante mantener una política de cero tolerancia estos grupos delictivos, hacerlo a través de un esquema de inteligencia financiera que pueda bloquear y congelarles las cuentas para que no utilicen el sistema financiero., como hace Estados Unido, por ejemplo que no pudieran acudir ante notarios públicos, ante vendedores de autos o de joyas, una entrecomillas muerte civil”.

El titular de la UIF, dijo que afortunadamente Mèxico no tiene ningún riesgo de financiamiento al terrorismo, pero si graves problemas vinculados con lavado de dinero y de “porosidad” en sus aduanas

El titular de la UIF señaló que con el sector privado se elaboraron 5 mapas de riesgos de lavado de dinero, por ejemplo, en el sector financiero se recibieron 9.8 millones de reportes de operaciones bancarias relevantes inusuales en el 2018 y un número similar en 2019, en los que se registraron más de 7 mil 500 dólares en operación.

Santiago Nieto mencionó las áreas más susceptibles de lavado de dinero.

“Aparecen como riesgo altos las obras de arte, la adquisición de vehículos marítimos, aéreos y terrestres, metales y piedras preciosas, joyas o relojes, servicios de blindaje de vehículos, es importante hacer una revisión, por ejemplo en el traslado y custodia de dinero o de valores. La operación Safiro o la Estafa Maestra no pudieron haberse entendido sin el traslado o custodia de dinero o valores, son los espacios donde hay mayor riesgo de que haya lavado de dinero”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que también se registra un grave riesgo de lavado de dinero en la banca múltiple, casas de cambio y los centros cambiarios, pues en estos últimos, sin identificación alguna se pueden cambiar hasta 10 mil dólares diarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad