;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:13

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. En fast track Senado da avala a adquisiciones en el extranjero

A curarse de “morenavirus”, llama la oposición.

En fast track Senado da avala a adquisiciones en el extranjero

En fast track Senado da avala a adquisiciones en el extranjero(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

De manera “fast track”, el pleno del Senado avaló reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que el gobierno compre directamente en el extranjero medicamentos e insumos médico.p

La reforma avalada con 56 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención considera también en el corto plazo la vacuna contra el Covid-19.

A la minuta remitida por la Cámara de Diputados, el pleno le dispensó la primera y la segunda lecturas, considerándola de obvia y urgente resolución.

La reforma a la Ley de Adquisiciones deja como una opción que la Secretaría de Hacienda a través de su Oficialía Mayor autorice la compra de medicamentos.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, anticipó el voto en contra de su bancada e informó que promoverá una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma.

“Movimiento Ciudadano anticipa su voto en contra y además promoverá acción de inconstitucionalidad contra una ley que es modificada después de que hubo un chasquido de dedos por parte del titular del Poder Ejecutivo, hace apenas cien horas. Porque en el arca abierta, el justo peca”, dijo.

Los priístas en voz de la senadora Nuvia Mayorga, también se pronunciaron en contra de esta modificación, porque pone en peligro a la industria farmacéutica nacional en medio de la pandemia de Covid-19 y viola tratados internacionales para la adquisición de medicinas.

“Es un cheque en blanco al gobierno para comprar medicamentos a cualquier precio en el extranjero. Entendemos que ante el desabasto y la urgencia de comprar medicamentos, es necesario tomar medidas concretas, en eso estamos de acuerdo. Pero, no sin criterios claros, ni específicos, parece que esta reforma pasará de ser el pretexto para justificar la incapacidad del gobierno para poder garantizar el abasto de medicamentos”, aseveró.

El panista Julen Rementeria criticó los cambios:

“A México yo le diría le aqueja algo peor que la pandemia, yo lo definiría como el Morenavirus. A México le aqueja el Morenavirus, el Morenavirus hacne que se pase por arriba de todas las leyes. Mentira que están adentro de la ley, todo lo que establezca la ley. Es el Morenavirus lo que está matando a México. Pero, ahí si hay una vacuna, el 6 de junio del 2021 hay que curarnos del Morenavirus todos los mexicanos”, dijo.

Malú Micher, senadora de Morena, defendió la iniciativa de Mario Delgado, coordinador de su partido en la Cámara de Diputados.

“Eso es lo que duele, que ya se acabó el negocio y hay un grupo por aquí que tenía y que sigue teniendo altos intereses económicos en las ventas de medicamentos y como ya se les acabó el moche, por eso ahora están tan preocupadas y preocupados”.

Esta reforma, según la oposición, pone en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos en la industria farmacéutica.

La minuta se turnó de inmediato al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad