;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:30

W Radio

W Radio. Senado discute prisión preventiva

Afectará a mujeres alertan ONGS

Senado discute prisión preventiva

Senado discute prisión preventiva / W Radio (Especial)

México

México.- Esté miércoles, en sesión extraordinaria, el Senado de la República abre la discusión a las leyes sobre la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa.

En tanto, diversas organizaciones civiles alertaron que el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa, que se pretende aprobar hoy en el Senado, viola derechos humanos, en particular de las mujeres, y pidieron que no se realice una votación apresurada.

En un pronunciamiento, destacaron que en la iniciativa se amplía la posibilidad “de que más mujeres sean encarceladas sin tener una sentencia de por medio”, además no sólo incluye la armonización de las leyes secundarias de la reforma constitucional del 12 de abril pasado, sino que se pretende incrementar las penas “para un número considerable de delitos”.

Las organizaciones Intersecta, Data Cívica, Equis Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, entre otras, recordaron que en junio de 2020 había 210 mil 287 personas privadas de la libertad, tanto del fuero común como del federal.

El 41 por ciento de ellas siguen en espera de una sentencia, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Indicaron que la prisión preventiva afecta con mayor intensidad a las mujeres. Al mes de junio del 2020, del total de hombres privados de su libertad, 40 por ciento no ha recibido sentencia, mientras que del total de mujeres, el 50 por ciento está en esta condición.

Detallaron que respecto a los delitos del fuero común, los hombres en prisión sin sentencia aumentaron 14.4 por ciento, en tanto que en las mujeres el porcentaje incrementó a 16.7 por ciento.

En delitos del fuero federal, los varones en cárcel sin sentencia aumentaron 1.9 por ciento y las mujeres 10.3 por ciento.

Aprobar una reforma que permite que sean encarceladas sin que se demuestre su culpabilidad, también es violencia", señalaron.

El dictamen contempla armonizar al menos siete leyes y dos códigos en materia penal con la reforma al artículo 19 de la Constitución sobre prisión preventiva oficiosa.

En el proyecto se indica que la prisión preventiva de oficio puede no imponerse cuando las partes lleguen a un acuerdo reparatorio.

Narcomenudeo, delitos electorales, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, portación de armas de manera ilegal, son delitos considerados para la prisión preventiva.

También para quien dañe, perjudique o destruya, las vías de comunicación, medios de transporte o interrumpa la construcción de éstos.

Del mismo modo el abuso sexual contra menores, delincuencia organizada, feminicidio, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos y de desaparición forzada se aplicará la prisión preventiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad