Se mantiene en análisis dos ofertas para la venta del avión presidencial

El regreso de la aeronave fue por fin de mantenimiento y porque se encontraba a la intemperie, aseguró López Obrador.

Siguen en pie las dos ofertas que el Gobierno Federal recibió por parte de empresarios para comprar el Avión Presidencial TP-01, fue lo que reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que se analiza si conviene más al país recibir el total del valor de la aeronave en efectivo o combinado con especie.

“Les hablaba yo de dos compradores, uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos supervisados por la ONU y la otra mitad en efectivo y la otra oferta si es sólo en efectivo, se está viendo por eso que conviene más por eso no se ha decidido”.

Al ser cuestionado sobre los motivos por lo que se decidió regresar el avión “José María Morelos y Pavón”, después de 19 meses, informó que en Estados Unidos, no se tenían las mejores condiciones para su resguardo, ya que se encontraba a la intemperie.

“Se regresa porque ya se terminó todo el proceso de mantenimiento, estaba en un aeropuerto en donde no había un buen resguardo no tenía techo el hangar, estaba a la intérprete está mejor aquí, más este cuidado”.

Después que se mencionara que el gasto que generó al Gobierno Federal la permanencia del avión en California, fue de alrededor de 1.2 millones de dólares es decir 24.9 millones de pesos, el Primer Mandatario aseguró que hubo ahorro con el simple hecho de no ocuparlo, sin embargo dijo, se dará respuesta a la que calificó como “desinformación de mala leche”.

“Es lo que se tiene que pagar por mantener un aparato de ese tamaño, de esa dimensión, cuesta mucho y mantenimiento, la operación imagínense cuánto también nos hemos ahorrado de no usarlo, porque el lunes, hagamos la presentación porque tenemos que estar contrarrestando la desinformación hay mucha mala leche así se dice coloquialmente cuando hay mala fe”.

Por cierto que se le preguntó sobre la oferta de compra ya que Banobras informó la semana pasada que esta se había dado por poco más de 120 millones de dólares, sin embargo el último avalúo marca 150 millones, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que será este lunes en la conferencia que se dará desde el ex Hangar Presidencial, donde se darán todos los detalles incluyendo el monto que se lleva de la venta de cachitos para la rifa del costo del avión, que se llevará a cabo el 15 de septiembre.

El Avión Presidencial fue adquirido por el ex presidente Felipe Calderón en 218 millones en julio de 2012 pero fue hasta el 2016 cuando llegó al país siendo utilizado por el ex mandatario Enrique Peña Nieto. En la última información, se dio a conocer que la venta de cachitos se encontraba a penas en el 22.58%.

Cargando