;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 15:01

Cultura tradicional

Cultura tradicional. Se realizará Guelaguetza a través de la plataforma “Contigo en la distancia

Los internautas podrán disfrutar de un espectáculo de danzas y música tradicional del estado de Oaxaca.

Se realizará Guelaguetza a través de la plataforma “Contigo en la distancia

Se realizará Guelaguetza a través de la plataforma “Contigo en la distancia(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La tradicional celebración que congrega un amplio mosaico de arte, tradiciones y cultura de los pueblos del estado de Oaxaca, “La Guelaguetza” o “Lunes del Cerro” se transmite desde este lunes 20 de julio a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta celebración también conocida como “Lunes del Cerro” se lleva a cabo todos los años en el mes de julio; los dos lunes posteriores al 16 de ese mes, las ocho regiones de Oaxaca: Cañada, La Costa, Tuxtepec, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo festejan sus expresiones artísticas llenas de colores, tradiciones y costumbres.

En esta ocasión, debido a la presencia del COVID-19, el gobierno del estado de Oaxaca presenta la edición virtual de la Guelaguetza donde gracias a material recopilado en ediciones pasadas se transmiten los festejos de los Lunes del Cerro y se comparten a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), desde donde llegan a Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y a los medios que forman parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, incluido Canal 22 en su señal internacional.

"Esta Guelaguetza no se deja de conmemorar, cada quien en cada hogar estará agradeciendo a la vida, la salud, la tierra, las culturas que están vivas. Este patrimonio cultural está vivo en el corazón y es ahí donde está el sentimiento más profundo del pueblo oaxaqueño”, comenta sobre esta transmisión la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.Respecto a esta edición Concepción Villalobos, conductora de este evento virtual, explica:

“Queríamos mantener vivo el ánimo festivo que para Oaxaca es tan importante este mes de julio y ante la contingencia era imposible establecer de manera directa, pero con el material reguardado se pudo reconstruir un espacio virtual para vivir en lo simbólico el ánimo de estas fiestas”, expresa en entrevista.

El público podrá disfrutar desde sus hogares de esta celebración, también conocida como los Lunes del Cerro, con una programación integrada por presentaciones musicales, dancísticas y pictóricas de ediciones anteriores.Villalobos explica que a través de estas expresiones artísticas “nos reconocemos en la diversidad cultural y disfrutamos cantando nuestra música, mostrando quiénes somos y cómo queremos ser, lo cual es vital para el ánimo en estos momentos difíciles y para mantener procesos culturales y tradicionales”.

Algunas de las danzas que se pueden observar son el baile flor de piña, la danza de la pluma, sones y jarabes de San Melchor Betaza, la ceremonia del lavado y planchado de la ropa de San Pedro Apóstol, entre otras.

Además de estos espectáculos que muestran la riqueza cultural, se presenta una entrevista, vía remota, con la artista Montserrat Steck, cuya obra pictórica fue seleccionada como imagen oficial de la Guelaguetza 2020.

Villalobos, quien es una de las conductoras quetransmite desde un vacío Teatro de la Guelaguetza, comenta lo que esta edición en línea implicó: “enfrentarnos a la sensación de un auditorio vacío, sin ruido ni música, pero tenemos la convicción de que es pasajero y que en nuestra cultura vamos a encontrar la fuerza para mantenernos en pie”.

Expresa que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, esperan realizar la Guelaguetza con la convivencia de personas de todas partes de México.

“Ojalá muy pronto podamos encontrarnos en Oaxaca, aquí esta tierra bonita de cultura viva, esperando a la gente como depositarios de valores culturales que dan sentido a lo que somos como un país”.

Cabe destacar que la Guelaguetza, término zapoteco que se refiere a “cooperar” o “reciprocidad”, tiene su origen en los ofrecimientos a los dioses agrícolas en agradecimiento a las cosechas.Desde 1932 hasta la fecha, diversos pueblos indígenas de Oaxaca presentan, difunden y comparten su cultura, arte e identidad en el mes de julio con expresiones musicales, dancísticas y gastronómicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad