;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:46

Educación

Educación. Abandono escolar alcanza su máximo en el nivel medio superior; SEP

De 100 mexicanos que inician la primaría, 43 estudian el bachillerato, pero solo 35 continúan la universidad.

Abandono escolar alcanza su máximo en el nivel medio superior; SEP

Abandono escolar alcanza su máximo en el nivel medio superior; SEP(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Educación Media Superior se ha convertido en un cuello de botella para los jóvenes de 15-17 años, pues por limitaciones económicas y embarazos tempranos 14.5 por ciento de ese sector abandonan las escuelas, reveló el subsecretario encargado de este nivel educativo de la Secretaría de Educación (SEP) Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Al participar en la conferencia diaria vespertina para dar a conocer los avances de los programas de Bienestar del gobierno federal, el funcionario agregó que además de 100 mexicanos que inician la primaría, 43 estudian el bachillerato, pero solo 35 continúan la universidad.

“Algunos dicen que la Educación Media Superior es el cuello de botella del Sistema Educativo Nacional, pero más bien en el tránsito de los niños por la educación es un embudo que deja un rezago de muchos años, niñas, niños adolescentes y jóvenes que no completan el trayecto educativo desde primero de primaria hasta superior”, lamento el funcionario de la SEP.

Por ello para mantenerlos en las aulas, el gobierno federal otorga la beca Benito Juárez con 800 pesos bimestrales a tres millones 521 mil 679 familias, de los cuales se ha entregado un 98 .45 por ciento..

De acuerdo con el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo, el gobierno federal está comprometido a realizar un esfuerzo económico y social para apoyar a los jóvenes, pues la mayoría busca continuar estudiando, pero abandonan sus estudios por falta de recursos económicos y en el caso de las mujeres por embarazos tempranos que se ha convertido en un problema serio para el país.

“No obstante la tasa de abandono escolar en media superior es alta en el ciclo 2017-2018 fue del 14.5 por ciento casi la misma que se sostuvo durante los últimos 10 años una cosa tremenda. De acuerdo con el modelo de tránsito escolar en le Sistema Educativo Escolarizado el abandono escolar alcanza su máximo en la Educación Meida Superior”, reveló el subseceratario Arroyo Ortiz.

Agregó que de tercero de secundaría y primero se bachillerato es el problema que enfrentan los estudiantes mexicanos para seguir adelante.

Dato: 600 mil estudiantes de educación media superior se ha incrementado la matrícula en este año, por las becas Benito Juárez.

En ese sentido el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP dijo que el tema central es diseñar una escuela y un plan de estudios que sean atractivos, que los jóvenes vean en él una solución del futuro de sus vidas que lo aprecien porque en èl se realizan como mujeres y hombres con un futuro promisorio.

El funcionario público anunció que todos los pagos de las becas “Benito Juárez” están garantizados aún cuando los estudiantes hayan egresado.

Denunció que en varias ocasiones la plataforma de estas becas ha sufrido intentos de sabotaje

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad