;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:22

Dialoga SNTE con dirigentes sobre reapertura de escuelas

El sistema educativo fue el primero en aislarse y será el último en dejar el confinamiento, asegura su secretario general Alfonso Cepeda Salas.

Dialoga SNTE con dirigentes sobre reapertura de escuelas

Dialoga SNTE con dirigentes sobre reapertura de escuelas(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Al reunirse de manera virtual con todos los dirigentes de la organización magisterial en el país, para definir la agenda gremial, de cara al próximo ciclo escolar, impactado por la crisis sanitaria, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, mencionó que el 17 de julio concluyó el receso magisterial, y el Sindicato, como actor responsable, continúa preparándose para responder al inédito desafío que enfrenta la comunidad educativa.

El líder del magisterio nacional destacó que se ha mantenido una estrecha coordinación con autoridades en la preparación del reinicio de actividades escolares, lo que ocurrirá hasta que existan garantías de sanidad.

“El sistema educativo fue el primero en aislarse y será el último en dejar el confinamiento. Eso ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico de contagio esté en color verde”.

En ese sentido Cepeda Salas enfatizó que, como parte de las tareas a desarrollar, en el SNTE “realizaremos una campaña para retener a nuestros alumnos, para motivarlos a no abandonar sus estudios”.

Asimismo, recordó que está en marcha una encuesta para conocer las condiciones básicas de cada escuela, especialmente las relacionadas con la higiene, como servicios de agua y drenaje; así como la salud del personal, para identificar a quienes se encuentran en mayor riesgo por edad, enfermedad subyacente o embarazo.

Luego de enlistar las acciones que emprendió el Sindicato en apoyo a hospitales, como la donación de artículos de protección para personal de salud, subrayó que la información de la encuesta “es importante para dialogar con la autoridad federal y ustedes con las autoridades de la entidad, para prever las medidas de seguridad sanitaria indispensables para cuando se deban reabrir las escuelas”.

Acerca de la reapertura de los edificios sindicales, dijo que será acorde con la situación de cada estado de la República; “en tanto, sigamos con los sistemas de atención a nuestras compañeras y compañeros sin el contacto personal”.

Advirtió que lo sucedido con el anterior ciclo escolar, en el que se interrumpió la educación presencial, evidenció la necesidad de reactivar en cada entidad la entrega de computadoras a los maestros, a través del fideicomiso para el Programa de Apoyo a las Tecnologías para la Educación.

Sobre la agenda internacional, Alfonso Cepeda celebró que el SNTE haya estrechado su vinculación con otras organizaciones sindicales. “Los dirigentes de organizaciones hermanas de otros países nos han compartido su preocupación por el deterioro de los salarios y los despidos del personal durante esta pandemia; con modestia, les explicamos que en el SNTE logramos un incremento salarial y de prestaciones el pasado mes de mayo y a la fecha, más de 237 mil basificaciones”.

En la reunión se analizaron también las fechas referenciales definidas por autoridades educativas, previo a la apertura de escuelas, como capacitación y Consejo Técnico Escolar, que será del 20 al 31 de julio; sanitización e inscripciones, del 3 al 7 de agosto, y curso remedial y nivelación, del 10 al 28 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad