;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:43

W Radio

W Radio. Aprueban en Morelos Ley Olimpia

Las sanciones van de seis a 12 años de cárcel a quienes cometan actos que atenten contra la integridad de las mujeres

Aprueban en Morelos Ley Olimpia

Aprueban en Morelos Ley Olimpia / W Radio (Cuartoscuro)

Morelos

El Congreso del estado aprobó por unanimidad La Ley Olimpia que tipifica como delito grave la violencia digital y castiga hasta con 12 años de prisión a quienes difundan en redes sociales videos o fotografías con contenido sexual sin el consentimiento de la persona.

Con ello se reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia y contempla como violencia digital los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

La propuesta presentada por la diputada de Morena Ariadna Barrera Vázquez también considera el correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio cibernético que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada, que vulnere algún derecho humano de las mujeres.

Las sanciones van de seis a 12 años de cárcel a quienes cometan estas conductas y hayan mantenido una relación de afectividad, laboral, social o política con la víctima.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, aseguró que con ello se garantizará una vida libre de violencia hacia las mujeres, se evitará la impunidad y se reparará el daño a las víctimas.

“Es una serie de reformas a dos ordenamientos legales, uno de los cuales establece un tipo penal específico sancionable que considera la violencia sexual y digital como una conducta dolosa que atenta contra la dignidad humana, que es perseguible por querella con el derecho de las víctimas a la reparación del daño para evitar la impunidad y evitar que las víctimas sean expuestas y exhibidas en internet y en redes sociales sin su consentimiento”.

La diputada Ariadna Barrera hizo un llamado a establecer las medidas de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, a fin de prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño ocasionado por la violencia digital y propuso revisar constantemente el marco jurídico para que sea una herramienta efectiva que proteja y reconozca la realidad que se vive.

Esta ley se promovió por el caso de Olimpia Corral Melo quien a los 18 años fue víctima de violencia digital en Puebla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad