;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:01

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Rechaza SNTE que maestros hayan sido despedidos por pandemia de Covid-19

Su secretario general Alfonso Cepeda Salas dijo que su primer desafío como dirigentes ha sido proteger la vida y la economía de los docentes.

Rechaza SNTE que maestros hayan sido despedidos por pandemia de Covid-19

Rechaza SNTE que maestros hayan sido despedidos por pandemia de Covid-19(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

A pesar de la pandemia y la crisis económica mundial en México los maestros tienen certeza laboral, situación que les permite y motiva a dedicar el ciento por ciento de sus capacidades a la continuidad de la educación, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Durante su participación como ponente en uno de los seminarios virtuales que ha organizado la Internacional de la Educación (IE), con motivo de las afectaciones de la Covid-19 en el sector educativo, el dirigente habló del destacado desempeño de los maestros mexicanos, aun en esta crisis sanitaria.

Tras escuchar las exposiciones de representantes sindicales, como el de Kenia, Constantine Wasonga, quien informó que, debido a la pandemia, los profesores tienen afectaciones en su salario, y Alison Barnes, de Australia, en donde ha habido recortes de personal auxiliar de los titulares en el nivel superior, Cepeda Salas subrayó que en nuestro país todos los maestros de educación pública conservan íntegro su salario, prestaciones y seguridad social, “no tenemos ningún despido”.

“Nuestro primer desafío como dirigentes ha sido proteger la vida y la economía de los trabajadores de la educación, proteger su empleo, salario, prestaciones, y la seguridad social, no tenemos ningún despido en todo el país nuestro compromiso con el gobierno con la sociedad y prioritariamente con nuestros alumnos es mantener vivo el sistema educativo utilizando múltiples modalidades en línea y a distancia”, subrayó el Secretario General del SNTE.

Además, puntualizó que por sus resultados durante el cierre de escuelas por la Covid 19, tanto gobierno como sociedad incrementaron su aprecio por el magisterio, hecho que los maestros corresponden con entrega y dedicación. “Nuestro compromiso con el gobierno, con la sociedad y prioritariamente con nuestros alumnos, es mantener vivo el sistema educativo, utilizando múltiples modalidades, en línea y a distancia”.

Asimismo, Cepeda Salas, integrante del Consejo Ejecutivo de la IE, comentó que el SNTE, a pesar del receso escolar, mantiene la atención a sus agremiados y contribuye a la búsqueda de mejores condiciones para el próximo ciclo escolar. Puso como ejemplo la encuesta que lleva a cabo, a nivel nacional, para conocer la situación de cada una de las escuelas y de su personal, con el objetivo de tomar las medidas más adecuadas.

Durante la conferencia de la IE, si bien los ponentes coincidieron en que ninguna tecnología puede sustituir la interacción personal entre alumnos y maestros, condicionaron el regreso presencial a clases hasta que se encuentre controlada la enfermedad.

En el caso de México, el maestro Cepeda Salas aprovechó el foro para “reconocer a las instituciones públicas de Educación Superior -tecnológicos, Politécnico y universidades- por sus aportaciones al sistema de salud para enfrentar la pandemia, desde diseñar y reparar ventiladores, producir a bajo costo caretas para protección en la atención hospitalaria, hasta investigar sobre los medicamentos para atender la Covid-19, y contribuir con sus estudios al análisis para el desarrollo de una vacuna”.

La Internacional de la Educación es la mayor federación de sindicatos del mundo, representa a 32.5 millones de trabajadores de la educación en 384 organizaciones de 178 países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad