;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:41

Revela INEGI que 2 millones de personas dejaron la fuerza laboral

Al presentar su Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de mayo de 2020 también reveló que la informalidad laboral creció en 1.9 millones.

Revela INEGI que 2 millones de personas dejaron la fuerza laboral

Revela INEGI que 2 millones de personas dejaron la fuerza laboral(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de mayo de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre la disminución en 3.1 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, así como el aumento en 2 millones en la población subocupada y el crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados.

A través de un comunicado el INEGI agregó que para mayo y luego de la suspensión laboral temporal provocada por las medidas de distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus COVID-19, la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica (TPE) fue de 47.4 por ciento respecto a la población de 15 años y más, manteniendo una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas respecto al mes de marzo,.

El instituto explicó que la ETOE en mayo reportó una tasa de subocupación del 29.9 por ciento, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año e indicò que este aumento significó una variación de 2 millones de personas ocupadas y detalló que la tasa de subocupación por sexo fue de 30.9 por ciento en los hombres y 28.4 por ciento en las mujeres, cifras superiores al mes previo en 5.3 y 3.4 por ciento, respectivamente.

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral, detallò, disminuyó en 3.1 millones entre abril y mayo de 2020, mientras que los ocupados con jornadas de 15 a 34 horas reportaron un aumento de 2.8 millones de personas en el mismo periodo.El Instituto señaló que la ocupación informal en mayo de 2020 ascendió a 22.6 millones, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 51.8 por ciento, 4.1 por ciento mayor comparada con la del mes previo.

Asimismo destaca que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, que es aquella que no buscó trabajo pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 19.4 millones, lo que representa el 38.4 por ciento de la PNEA.

En comparación con abril de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar se mantuvo sin cambios significativos en mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad