SHCP México

Prevé SHCP recaudación de 100 mmdp a plataformas digitales

No hay impuesto nuevo para gravar las plataformas digitales sin embargo sí existe un cobro que permite la existencia de equidad entre sectores productivos y de servicios en el país y con lo que el Estado espera recaudar 100 mil millones de pesos una vez que concluya la crisis por la pandemia de Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional explicó que el comercio de las plataformas digitales ha incrementado rápidamente ya qué pasó de 3% en 2013 a 6% en 2019 es decir 1.3 billones de pesos.

“Hay cuatro tipo de negocios asociados al comercio digital primero descarga o acceso a imágenes películas, etcétera, como Netflix, Amazon, Spotify, el segundo los de intermediación entre tercero eso es Uber, Rapy, el tercero son los clubes en línea y páginas de citas y el cuarto las enseñanzas a distancia. No es gravar distinto porque el IVA e ISR ya existía sino buscar un mecanismo para entrar el impuesto asociado a ello... nosotros señalábamos que esto está entre el 5 y 6% del PIB, esto debería estar representando más de cien mil millones de pesos”.

Comentó que en 2019, el valor de capitalización de 4 de las 10 empresas más valiosas del mundo, pertenecen al sector digital. Detalló que el cobro se da con IVA e ISR contrario a lo que hacen en otros países entre países del G20 se tenía un acuerdo para un impuesto que entraría en 2020 o 2021

Asimismo, dio a conocer que en este ensayo del pago de contribuciones con las plataformas digitales, a la fecha están inscritos dos prestadores de servicios digitales y 8 plataformas digitales

El monto de retenciones de Enero a Mayo del 2020 asciende a 123.7 mdp de los cuales 87.5 corresponde a IVA y 36.2 a ISR.

 

 

 

 

 

Cargando