;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:10

Diputadas federales salen en defensa del Conapred

El Consejo es resultado de la persistencia de mujeres y hombres progresistas por hacer de México un país más igualitario, destacan.

Diputadas federales salen en defensa del Conapred

Diputadas federales salen en defensa del Conapred(FOTO: Cuartoscuro)

México

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se pronunció en contra de desaparecer al Consejo Nacional para Prevención de la Discriminación (Conapred), como lo pretende el presidente López Obrador.

Consideró que debe repensarse ese enfoque del gobierno federal de desaparecer instituciones como el Conapred que ofrece una gran ayuda en materia de derechos humanos, dijo que se puede discutir su funcionamiento y su presupuesto, que en realidad es muy bajo, pero no desaparecerlo de un plumazo.

“Si uno hace la comparación de cuanto realmente se puede ahorrar al desaparecer un organismo como Conapred, la verdad es que es muy poquito, es una institución pequeña con poco personal, pero si tiene una función importante en el ámbito de la protección de los derechos humanos y el combate a la discriminación. Y si se deja desprotegida a una parte de la población que recibe un servicio de parte del gobierno en este sentido”.

Por su parte la lideresa de los diputados del PRD, Verónica Juárez, aseguró que no se pueden eliminar instituciones como el Conapred que tanto trabajo costaron crear desde la izquierda y ahora con el pretexto de la austeridad se quieren borrar, sin entender que han servido mucho a personas tradicionalmente discriminadas como los indígenas, afromexicanos y mujeres trabajadoras del hogar.

“Desparecer esta institución es desconocer toda la tradición que ha tenido nuestro país en la materia y es contrario a la Constitución. Gracias a este órgano que se han realizado grandes avances en materia de discriminación como el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, el reconocimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, entre otras cosas, por eso sería muy lamentable que otra vez en nombre de la austeridad se queira desaparecer a esta institución”.

Dichas legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa virtual para anunciar su apoyo a una campaña de donación en favor de trabajadoras del hogar que se han quedado desempleadas, ahí estuvo presente la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, quien habló de los beneficios que ha ofrecido dicha institución.

“Gracias a Conapred que ha sido una instancias que ha puesto el tema en la mesa, que ayudó a decir que no es normal que las trabajadoras del hogar coman la comida que sobre , que no es normal que solo por ser mujeres, indígenas vivan discriminación”.

Y la que no se quedó atrás, fue la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, quien hizo un llamado al presidente López Obrador a no eliminar a Conapred.

“Me parece desafortunado eliminar un organismo como el Conpred quien tiene como fin erradicar la discriminación en el país. Y un tema que ha sido muy importante para el Presidente de la Repùblica como es el racismo, entonces hago un llamado respetuoso pero categórico para que no se eliminen instituciones que ya tienen una curva de aprendizaje muy importante. Mi pregunta sería, dónde está la CNDH para defender a una institución que tiene un propósito común”.

Lorena Villavicencio, sostuvo que el Conapred es resultado de la persistencia de muchas mujeres y hombres progresistas por hacer de México un país más igualitario y democrático, donde los derechos sean garantizados sin importar el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión y las características genéticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad