;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:14

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. La pandemia ya se desplazó a zonas rurales e indígenas: López Gatell

La pandemia ya se desplazó a zonas rurales e indígenas: López Gatell

La pandemia ya se desplazó a zonas rurales e indígenas: López Gatell(FOTO: Getty Images)

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que a diferencia de las zonas urbanas donde la tendencia del contagio de Covid 19 tendrá que ir a la baja, ahora empezará a subir en la zonas rurales e indígenas del país donde se había registrado poca o nula presencia.

Al participar en el foro virtual ¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?, que organizó este miércoles la Secretaria de Agricultura, el funcionario señaló que la pandemia ya empezó a desplazarse hacia las comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas, debido a la movilidad de su población hacia áreas urbanas o de mayor concentración de personas.

En este marco, López Gatell, reconoció que en dicha zonas que tradicionalmente han sido de alta marginación no hay suficientes servicios de salud, por lo que se tendrá que recurrir, incluso a médicos tradicionales o voluntarios de las propias comunidades para apoyar en algunas tareas de detección y prevención de los contagios.

“ La epidemia ya se desplazó a las comunidades rurales y las comunidades indígenas, es muy claro que históricamente existe una deficiencia de los servicios de salud, no es posible en el corto plazo tener una expansión sustantiva de la cobertura efectiva de los servicios de salud, Tenemos que recurrir a los distintos elementos de oportunidad de detectar casos y de actuar en el control de brotes epidémicos, para ello se puede tener una actuación oportuna a través de personal voluntario de las propias comunidades”.

Hugo López-Gatell, dijo que hasta ahora el número de contagios y de muertes por Covid 19 en las zonas rurales e indígenas ha sido bajo, van 327 defucniones y mil 670 casos positivos registrados hasta ahora y que en total representan menos del 13 por ciento de la totalidad de contagios y fallecimientos.

“De las más de 230 mil personas que han tenido confirmación de Covid y han sido notificadas mil 760 son personas identificadas como indígenas, de las cuales , en los últimos 14 dìas se han presentado 222 que representan al 12.6 por ciento y las 327 defunciones identificadas en población indígena”.

En dicho foro, participaron representantes de jornaleros y productores , así como los titulares del Insabi, Juan Ferrer y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

Este último, informó que se han traducido ya a 56 de las 68 lenguas autóctonas del país todos los materiales escritos y audiovisuales sobre la pandemia que ha elaborado la Secretaría de Salud, como guías y trípticos, incluso, han sido difundidos en las 22 radiodifusoras culturales de dicho Instituto, para tratar de prevenir el contagio. Además, las comunidades étnicas cuentan con el apoyo de los médicos tradicionales para tratar de contener los contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad