Maestros insustituibles en nuevos retos educativos; SNTE

Aún cuando se cerraron las escuelas de todo el país, no se canceló el proceso educativo, Cepeda Salas

Por Octavio García

La pandemia del Covid-19 plantea nuevos retos para los maestros en todo el mundo, entre los principales, dejar de ser solo transmisores del conocimiento, para convertirse también en facilitadores del aprendizaje, a fin de que los alumnos se desarrollen de manera independiente, bajo cualquier contexto.

Así lo expresaron las especialistas Ana Eugenia Garduño Whitson e Irina Edith González Flores, al impartir la conferencia "Desafíos y Perspectivas de la Educación Pública", organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para sus dirigentes nacionales y seccionales.

Durante este encuentro virtual, que formó parte del seminario "Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo", el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que aun cuando el 21 de marzo se cerraron las escuelas de todo el país, no se canceló el proceso educativo, gracias a que los docentes reafirmaron su gran capacidad para mantener contacto con sus alumnos.

Ante más de 3 mil 500 agremiados, que se sumaron vía electrónica, Cepeda Salas subrayó que "de forma inimaginada, las maestras y los maestros mantuvieron vivo, no solo el sistema educativo, sino la fuerza de la esperanza de que venceremos la pandemia. En esta compleja realidad en que nos encontramos, la sociedad ha revalorizado a sus maestros, ha reconocido en su justa dimensión su valor de educar".

El líder nacional del magisterio convocó a dirigentes y profesores a seguir conquistando "el lugar que queremos tener en la sociedad. No ha concluido el sobreesfuerzo que nuestros alumnos requieren de nosotros, por eso estamos generando espacios de reflexión, para prepararnos y contribuir a consolidar la Nueva Escuela Mexicana".

En su exposición, la especialista en Práctica Docente, Ana Eugenia Garduño, quien ha desempeñado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales para la educación en línea y a distancia, recomendó establecer rutinas adaptadas a la nueva situación. Explicó que "la rutina, además de establecer orden, ayuda a reducir estrés y ansiedad; la rutina da certidumbre".

En tanto, González Flores, maestra en Política Internacional Educativa, quien ha publicado más de 30 libros sobre enseñanza, destacó el cambio que debe tener el rol de los educadores en este nuevo contexto. "Ya no somos solo docentes, somos facilitadores del aprendizaje. Eso nos hace también poder crear y adaptar soluciones para ir empoderando poco a poco a nuestros alumnos a que sean dueños de su propio aprendizaje".

Al término del encuentro, el maestro Cepeda Salas coincidió con las conferencistas en que el aprendizaje debe ser personalizado y en "facilitar herramientas de diagnóstico simples y flexibles, crear comunidad para generar soluciones e innovar; ofrecer autonomía y apoyo de forma diferenciada, que refleje las condiciones de cada grupo de alumnos".

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