;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:16

Presenta Secretaría de Economía “Ruta para Exportar” para Mipymes

El objetivo es brindar una opción a empresas mexicanas para que ofrezcan sus productos y servicios en el mercado global.

Presenta Secretaría de Economía “Ruta para Exportar” para Mipymes

Presenta Secretaría de Economía “Ruta para Exportar” para Mipymes(FOTO: Cuartoscuro)

Con el fin de abrir una opción a empresas mexicanas para que ofrezcan sus productos y servicios en el mercado global la Secretaría de Economía presentó la “Ruta para Exportar".

Durante la conferencia diaria vespertina para dar a conocer los avances de los programas de bienestar Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, dijo que este mecanismo tiene como objetivo abrir una opción a empresas mexicanas para que ofrezcan sus productos y servicios en el mercado global.

“Por què un documento que se llame Ruta para la Exportación primero porque le queremos abrir oportunidades a las empresas más pequeñas sobre todo a las medianas, pequeñas y micros queremos abrir ese abanico de oportunidades a empresas mexicanas para que puedan ofrecer sus productos en el mercado global pues simplemente porque eso significa crecimiento, significa mejores empleos, significan mejores condiciones en general para economía mexicana”, detalló el funcionario de la Secretaría de Economía.

Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, dijo que para este sector el “asunto de ir a los mercados globales” ha sido complicado y se ha encontrado con dos extremos; empresarios que a pesar de tener un producto competitivo y útil que podría probar suerte en el mercado global nunca se han planteado la posibilidad de exportar y otros que tratan de salir a exportar sin ningún plan, estrategia y sin la información adecuada.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que lo anterior es porque existe un paradoja en nuestro país:

“Hay un atraso relativo de las micro y pequeñas empresas en su conexión en el mercado exterior y eso es paradójico porque México tiene 13 tratados comerciales con 50 países”, aseveró la titular de la Secretaría de Economía.

Dijo que esto significa que México ha hecho un esfuerzo enorme por conseguir que en esos países a nuestras exportaciones entren libre de arancel es decir que entren sin pagar impuestos.

La funcionaria del gobierno de la 4T aseguró sin embargo que somos una potencia exportadora en varios productos como los tractocamiones ya que en su compleja manufactura interviene una cadena de valor que requiere el concurso de 64 ramas de la producción, desde el textil, electrónica, acero y metal mecánica.

Y aunque dijo hay una gran experiencia en materia de exportación en el país, ésta no ha permeado fuera de unos pocos productos y lo que se busca con esta nueva herramienta es encontrar los nichos de aquellos productos que tienen demanda en el mercado internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad