Delitos odio

Ocupa México segundo lugar en crímenes de odio en AL: investigador UAM

Este tipo de violencia aumentó 30 por ciento en el sexenio pasado.

Ocupa México segundo lugar en crímenes de odio en AL: investigador UAM

A nivel regional México ocupa el deshonroso segundo lugar en crímenes de odio en América Latina sólo después de Brasil, lo que representa un dato duro, contundente y crudo de una realidad lacerante y funesta de falta de respeto a la vida y los derechos de los homosexuales y la comunidad LGBTTTIQA, sentenció el doctor Jorge Mercado Mondragón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico de la “Casa Abierta al Tiempo” lamentó esta situación que se refleja en que seis de cada diez personas no heterosexuales hayan sufrido marginación en el último año, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), lo que significa un aumento de 30 por ciento, además de que entre 2013 y 2018 fueron asesinados 473 jóvenes gays y mujeres transexuales, un sector particularmente sensible, ya que la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia documentó que 55.2 por ciento de las víctimas pertenecía a esa categoría, afirmó el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.

Explicó que la oposición de la sociedad patriarcal y heteronormada a todo aquello que se salga o se rebele contra la norma establecida genera conductas de aversión en espacios escolares, laborales y familiares, pero es el hogar donde este grave problema social y cultural se manifiesta con mayor frecuencia. Ante el contacto humano limitado por la pandemia del COVID-190 ha surgido en la sociedad todo tipo de expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, pero también de actos intimidatorios y de violencia brutal en contra de mujeres y miembros de los grupos LGBTTTIQA.

Señaló que debido al poco cambio en los parámetros culturales, este sector sigue siendo el chivo expiatorio al cual se culpa de las peores desventuras que ocurren e incluso –y por extraño que parezca– hasta de la misma pandemia, por lo que es vital y trascedente difundir que todas las formas de identidad sexual: heterosexual, bisexual, homosexual, lésbica, transexual, intersexual, transgénero y asexual, entre otras, tienen el mismo derecho a existir.

La riqueza de una sociedad, sentenció, radica en la pluralidad y es en el núcleo familiar donde deben fomentarse la solidaridad y la empatía, reconociendo las diferencias, ya que esto es la condición mínima para una convivencia integra, saludable y de igualdad, pues “no debemos convertirnos en bárbaros ni verdugos de nuestro propio clan”.

El Estado mexicano debe establecer políticas públicas para que la transfobia, la bifobia y la lesbofobia desaparezcan en un país marcado por el ejercicio de una violencia normalizada en la vida cotidiana, en especial contra las mujeres y la comunidad de la diversidad sexual, concluyó.

El investigador de la Casa abierta al tiempo ha publicado textos sobre los derechos civiles y de los grupos minoritarios, destacando Intolerancia a la diversidad sexual y crímenes por homofobia. Un análisis sociológico, cuyo planteamiento central sostiene que buena parte de los mexicanos crea y recrea dicha problemática.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir