;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:41

Miente Bartlett respecto a las nuevas reglas del Cenace; CONCAMIN

México necesita de funcionarios públicos aptos y honestos, que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad refirió el organismo industrial.

Miente Bartlett respecto a las nuevas reglas del Cenace; CONCAMIN

Miente Bartlett respecto a las nuevas reglas del Cenace; CONCAMIN(Foto: Cuartoscuro (archivo))

La Confederación mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN) acusó este fin de semana al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de mentir acerca de la nueva política eléctrica del gobierno mexicano.

Mediante un comunicado la Concamin cuestionó la defensa de Bartlett de las nuevas reglas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del acuerdo que publicó la semana pasada la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que restringen la producción privada de energías renovables.

“Se desprende que en realidad lo actuado vía diversas dependencias gubernamentales obedece a instrucciones suyas, que intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE”, reza el comunicado de la CONCAMIN.

“Las mentiras del Señor @ManuelBartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (@CFEmx).#México necesita de funcionarios públicos aptos y honestos, que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad: #CONCAMIN” tuiteó el organismo industrial.

Los industriales de la transformación se refirieron a declaraciones del funcionario del viernes, cuando en una entrevista a la agencia Reuters aseguró que “las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión”.

Las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico, refutaron, sí le pagan a la CFE por las líneas de transmisión para transportar energía a los clientes.

“Bartlett miente al insinuar que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE”, argumentó la Concamin.

El organismo también rechazó que las energías renovables estén subsidiadas, como aseveró Bartlett, quien manifestó que estas empresas “deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica”.

También cuestionó una de las principales justificaciones de la CFE para su acuerdo eléctrico, la de garantizar el suministro eléctrico en la crisis de COVID-19 con el argumento que las energías renovables son “intermitentes”.

“Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE solo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día”, afirmó la Concamin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad