;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 15:11

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados PRD piden inhabilitar a implicados en compra de ventiladores

Diputados PRD piden inhabilitar a implicados en compra de ventiladores

Diputados PRD piden inhabilitar a implicados en compra de ventiladores(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados demandó la inhabilitación tanto la empresa Cyber Robotics Solution de León Manuel Bartlett Álvarez, como de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que participaron en la licitación de 20 ventiladores, por los cuales se pretendía pagar 31 millones de pesos y que fueron rechazados por el Instituto por no cumplir los requisitos establecidos.

Los legisladores federales perredistas hicieron esta exigencia a la Secretaría de la Función Pública, luego que el IMSS rechazó la compra de 20 ventiladores, que le había vendido la empresa propiedad de León Bartlett Álvarez, porque “no reunían los requerimientos y características técnicas funcionales acordadas en el contrato”.

De hecho, el Seguro Social aseguró que no se erogó ningún recurso por el contrato y que los ventiladores, que tendrían un costo de 1.5 millones de pesos, el precio más alto del mercado, serían devueltos.

La coordinadora de los legisladores del PRD en San Làzaro, Verónica Juárez, dijo que en este y cualquier caso no cabe la impunidad y que Bartlett Álvarez debe ser sancionado por pretender vender unos ventiladores no sólo a sobreprecio, sino no aptos para atender a pacientes de COVID-19, cuya vida pudo haber sido puesta aún más en peligro.

Pidió además, que se abra una investigación para deslindar la responsabilidad de los funcionarios del IMSS que participaron en el proceso de licitación, con el fin determinar si no hubo complicidad con Cyber Robotics Solution en la venta de ventiladores caros y no funcionales.

La legisladora por Jalisco, recordó que ya fue presentada por su partido una denuncia por este hecho ante la Secretaría de la Función Pública contra León Manuel Bartlett Álvarez; el director de la CFE, Manuel Bartlett Dìaz y contra el director del IMSS, Zoè Robledo, por lo que espera que la investigación con el empresario y los funcionarios no vaya a ser desechada con el pretexto de que los ventiladores ya fueron devueltos.

Finalmente, lideresa de los diputados del PRD, pidió también que se abra una nueva investigación para determinar si en otros contratos que Cyber Robotics Solution ha suscrito con otras dependencias federales de la actual administración, por un monto de 162 millones de pesos; no se han registrado irregulares similares a la de los ventiladores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad