;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 11:57

Relaciones laborales

Relaciones laborales. Empresas tienen hasta fin de Mayo para pagar reparto de utilidades

Las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

Empresas tienen hasta fin de Mayo para pagar reparto de utilidades

Empresas tienen hasta fin de Mayo para pagar reparto de utilidades(FOTO: Getty Images)

Las empresas tienen hasta el 31 de mayo para realizar el reparto de utilidades entre sus trabajadores en tanto que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo. Conoce si tienes o no derecho a recibirlas.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que detalló que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los empleados en México para recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa o el patrón para quien laboran, siempre y cuando éstas se generen.

Quienes tienen derecho a recibir utilidades son todas las y los trabajadores de la empresa, independientemente de que ya no laboren en la misma. Sin embargo, se debe haber trabajado por lo menos 60 días en la empresa.

No tienen derecho a recibir reparto de utilidades los trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten un servicio mediante el pago de honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado.

Quedan exentas de esta obligación las empresas de nueva creación, durante su primer año de funcionamiento; así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Tampoco están obligadas a repartir utilidades las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro, especificó la Profedet.

Respecto al monto de utilidades a cada trabajador, dependerá del porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

La unidad a repartir se dividirá en dos partes iguales. Una se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del salario. La segunda se entregará en proporción al monto de los salarios devengados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad