;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:22

Aislamiento social por coronavirus aumentó violencia de género :ONUMujeres

Aislamiento social por coronavirus aumentó violencia de género :ONUMujeres

Aislamiento social por coronavirus aumentó violencia de género :ONUMujeres(FOTO: Getty Images)

La representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, confirmó que las medidas de confinamiento domiciliario a causa de la pandemia del coronavirus, registran un repunte en los índices de violencia interfamiliar en varios países del mundo, incluido México.

Al participar en el foro virtual “La Economía de las Mujeres frente a la Emergencia Sanitaria”, que organizó la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, la funcionaria de la ONU, dijo que el aislamiento social si bien es favorables para evitar mayores contagios del covid-19, no ha tenido tan buenos resultados en materia de violencia de genero.

En su discurso, Belèn Sanz, dio cuenta de algunos países donde se han disparados las agresiones hacia las mujeres, aunque en México no se tenga una cifra exacta de este repunte.

“Tiene un impacto directo en las dinámicas de los hogares, más ahora que estamos en situaciones de aislamiento, y adicionalmente un incremento en la violencia contra las mujeres al interior de los hogares o la violencia doméstica. En todos los países donde se han puesto las medidas de confinamiento en marcha antes que en México, tenemos un índice de incremento muy importante: en España, un 20 por ciento, en Francia, un 30 por ciento; en China hasta tres veces más denuncias y en México empezamos a analizar, si bien hay que consolidar las bases de datos, hay un repunte de la violencia doméstica”.

Ante esta situación pidió al Estado mexicano atender los llamados de las mujeres violentadas y sancionar esas agresiones, también solicito a los empresarios dar facilidades para la protección de la violencia de género y a las empleadoras de personal doméstico nop quitarles la seguridad social a las trabajadoras del hogar en esta contingencia sanitaria.

"Las medidas de emergencia sanitaria, incluyendo sobre las trabajadoras domésticas, o trabajadoras del hogar, que como sabemos, han estado históricamente aisladas de garantías de seguridad social y, por lo tanto, una enorme vulnerabilidad que enfrentan más de dos millones de personas en este país, y un llamado a los empleadores y empleadoras a garantizar la seguridad social de las empleadas trabajadoras del hogar”.

Cabe mencionar que durante la transmisión de dicho foro virtual, de repente aparecieron algunas imágenes pornográficas durante varios segundos, lo que causó desconcierto y molestia entre los participantes. Los organizadores explicaron que las imágenes se debieron a la intervención de un hacker que quiso reventar el diálogo, pero pasado el mal rato el foro continuó sin mayores problemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad