;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:02

Coronavirus de Wuhan

Coronavirus de Wuhan. Analiza UNAM impartir clases en línea y suspender actividades masivas

Ante la alerta emitida por la OMS la máxima casa de estudios suspenderá actividades masivas e intercambio de estudiantes extranjeros.

Analiza UNAM impartir clases en línea y suspender actividades masivas

Analiza UNAM impartir clases en línea y suspender actividades masivas(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Luego de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud al elevar el brote del coronavirus al nivel de pandemia la Universidad Nacional Autónoma de México, analiza la posibilidad de que la comunidad estudiantil tome clases "en línea" y suspender las visitas de estudiantes de intercambio extranjeros, dijo el doctor Samuel Ponce de León Rosales Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y Profesor Titular "C" de la Facultad de Medicina.

"Y en ese sentido en la Universidad a partir del 23 de marzo vamos a tener ya una suspensión de algunas actividades que congregan algunas multitudes entonces vamos a dejar de tener seminarios, simposios, eventos, entregas de diplomas, juntas grandes todo esto se va a suspender y de la misma manera se va a cancelar paulatinamente y también a partir del 19 los viajes internacionales", informó doctor Samuel Ponce de León Rosales Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus.

En conferencia de prensa Ponce de León Rosales aclaró que a partir del 19 d marzo analizarán qué podría proceder para ejecutar el día 23. no es interrumpir los viajes en el ámbito de la Universidad pero consideramos dijo, que es importante dejar de recibir estudiantes del extranjero y dejar que los nacionales salgan fuera del país.

Por otra parte y en términos de la actividad académica de la UNAM ya se tiene previsto tomar e impartir clases por línea aunque no se tiene una fecha definida dijo Samuel Ponce de León Rosales Coordinador Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus.

"Efectivamente en término de la actividad académica de la UNAM ya se inició formalmente la planeación de continuar actividades por vía en línea para esta listos si acaso fuera necesario tomar alguna otra medida, evidentemente no hay una fecha estamos planenado ir escalando actividades, estamos ahorita planeando como va a ser la organización de la actividad académica en línea, estamos planenado si ir ya con una fecha definida y vamos a ir viendo como se desarrollan las cosas efectivamente como ya se apuntaba esto se puede prolongar unas semana pero si empezamos a ver que se acelere estaremos listos para hacerlo" , aseguró el también académico de la UNAM.

Por su parte Jorge Baruch Díaz Ramírez Responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que en cuanto a la suspensión de algunos deportes como los partidos de futbol profesional en nuestro país como cuentan con el apoyo de la iniciativa privada tendrán que conciliar los planes de mitigación en caso de contingencia con el gobierno federal y los gobiernos locales para saber qué hacer en la región donde están ubicados los estadios y programados los encuentros.

"Con respecto a los estudiantes del extranjero que preguntan cuándo llegaron y si hay alguien enfermo bueno pues se realizaron las revisiones médicas se les levantó un historial clínico a todos y se les está dando seguimiento hasta el momento no hay nadie con signos y síntomas respiratorios y de otro tipo", aclaró el también integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus.

El doctor Malaquías López Cervantes Profesor Titular C T.C., Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina Docente de Posgrado en Epidemiología, agregó que debemos prepararnos para un escenario 2 de transmisión comunitaria lo antes posible por la experiencia de otros países y así evitar actuar de forma reactiva.

"Están casos como Italia que varios días tuvieron pocos casos y después se dispararon los casos, en muchos casos por la realización de eventos masivos", señaló.

Los especialistas integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus refirieron que, de acuerdo a un modelo matemático desarrollado en la UNAM el aumento marcado de casos confirmados de Covid-19 podría empezar a partir del 21 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad