;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 10:29

Economía

Economía. México tiene “líneas de defensa” para sortear turbulencia financiera: SHCP

La dependencia ha trabajado en la construcción de finanzas públicas, sobre un marco de “extraordinaria cautela, dijo su titular Arturo Herrera.

México tiene “líneas de defensa” para sortear turbulencia financiera: SHCP

México tiene “líneas de defensa” para sortear turbulencia financiera: SHCP(FOTO: Cuartoscuro)

Ante el nerviosismo en los mercados por la baja en el precio del petróleo y por el impacto del coronavirus en la actividad comercial mundial, la economía mexicana cuenta con al menos cuatro líneas de defensa, aseguró el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

En conferencia de prensa ofrecida en el Museo de la numismática, Herrera Gutiérrez dijo que las coberturas petroleras son una especie de seguro que se contrata en los mercados financieros internacionales para garantizar que el gobierno seguirá recibiendo un precio fijo por cada barril de crudo que vende al exterior aunque los precios internacionales del hidrocarburo caigan, de manera que no haya afectaciones al presupuesto.

El funcionario dijo que una de las fortalezas de la dependencia a su cargo y que no es de ahorita, reconoció pero que se ha venido construyendo sobre todo a partir de 1995, es el tratar de construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de “extraordinaria cautela“, lo que ha permitido blindar a la economía mexicana ante escenarios adversos, aseguró el funcionario del gobierno de la 4T.

En este sentido, enumeró las medidas que la dependencia ha impulsado para aminorar el impacto de esos escenarios en la economía nacional.

La primera de ellas, detalló, tiene que ver con la deuda y su anclaje al pago en pesos y bajo una tasa fija.

“La mayor parte de la deuda alrededor del 81 por ciento está en tasa fija, es decir, aun cuando hubiera variaciones en la tasa de interés, no afectaría el costo financierao porque es tasa fija, el 100 por ciento de la deuda externa está a tasa fija y la mayor parte de la deuda esá a largo plazo, es decir no hay vencimientos que se tengan de manera inmediata de tal forma que esto blinda la economía frente a movimientos de la tasa de interés y a movimientos en el tipo de cambio”, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad