Lo que tienes que saber de las movilizaciones del 8 de marzo

Este #8M se conmemorá el Día Internacional de la Mujer en México.

Este domingo 8 de marzo, las calles se pintarán de morado, verde y rosa, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la Ciudad de México, distintos colectivos feministas convocan a salir a protestar contra los feminicidios, desapariciones, violencia de género y acoso sexual que viven a diario las mujeres en el país.

RUTA

La movilización partirá a las 2:00 de la tarde del Monumento a la Revolución, y avanzará sobre Av. Juárez hasta la plancha del Zócalo capitalino.

Los colectivos acordaron hacer una única parada frente al Palacio de Bellas Artes en la "Antimonumenta", símbolo contra la violencia de género que sirve de recordatorio por las 9 mujeres que son asesinadas a diario en México.

DIVISIÓN DE CONTINGENTES

La Asamblea Feminista Juntas y Organizadas planteó que la marcha se dividirá en varios contingentes.

  • Contingente1: Encabezado por familiares de víctimas de feminicidios.
  • Contingente 2: Conformado por las mamás que asistan con sus hijas e hijos menores de 12 años de edad.
  • Contingente 3: Integrado por mujeres.
  • Contingente 4: Participarán organizaciones políticas, sociales y populares.
  • Contingente 5: Integrado por personas que deseen marchar sin una bandera en específico.


COLORES DE PROTESTA

Morado: Se está convocando a que las asistentes vayan de este color porque representa el color del feminismo.

Verde: También puedes portar este paliacate, ya que es el color que representa el movimiento que exige la despenalización del aborto.

Rosa: La colectiva Resiliencia Combativa (grupo de estudiantes del ITAM) propuso que las mujeres trans se unan al #8M y utilicen un pañuelo rosa como referente de la comunidad.

MARCHAS FEMINISTAS EN OTROS ESTADOS:

Las protestas se llevarán a cabo en varias entidades del país, como Estado de México ( Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan), Morelos (Cuernavaca), Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato (San Miguel Allende, Celaya e Irapuato), Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta), Oaxaca, Michoacán (Zitácuaro), Veracruz (Xalapa, Orizaba y Poza Rica), Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit (Tepic), Chiapas (Tapachula y Tuxtla), Tabasco (Villahermosa), Campeche (Ciudad del Carmen), Yucatán (Mérida), Quintana Roo, Sonora (Hermosillo), Chihuahua (Ciudad Juárez), Durango, Coahuila, Nuevo León (Monterrey), Tamaulipas (Tampico), Baja California (Tijuana Mexicali) y Baja California Sur (Los Cabos y La Paz).

Cargando