;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:36

En el paro nacional de mujeres, los hombres pueden apoyar así el 9 de marzo

Los hombres también pueden colaborar en el paro nacional de este 9 de marzo y esto es lo que pueden hacer

En el paro nacional de mujeres, los hombres pueden apoyar así el 9 de marzo

En el paro nacional de mujeres, los hombres pueden apoyar así el 9 de marzo / Redes Sociales

Ciudad de México

Colectivos feministas han convocado un paro nacional con el lema “El nueve ninguna se mueve”, que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, este consiste en que ninguna mujer salga de casa, que ninguna niña o joven asista a la escuela y que ninguna mujer cargue gas o compre algún otro producto, así mismo que ninguna vaya a trabajar.

Este paro es con el objetivo de hacer evidente la violencia de género y los feminicidios que recientemente han ocurrido en el país y que valore la presencia de las mujeres en la sociedad.

Sin embargo hay mujeres a las cuales se les complica colaborar ese día en el paro nacional, lo que puedes hacer es ponerte de acuerdo con tus compañeros de trabajo, escuela o amigos para utilizar alguna prenda morada que te identifique, y subir tu foto a redes sociales con los hashtags #UnDiaSinMujeres #ElNueveNingunaSeMueve.

¿Cómo apoyar en el paro si soy hombre?

Los hombres también pueden apoyar en el paro que está programado para el 9 de marzo, y esto es lo que puedes hacer.

Reúnete con tus amigos y hablen del tema, de cómo afecta a las mujeres y que tanto son parte del problema como hacer chistes misóginos, con carga sexual que incomoda a compañeras o incluso burlarse de la situación, por no considerar grave el hecho de que 10 mujeres al día mueran por el hecho de ser mujeres.

Si eres papá puedes encargarte de tus hijos o hijas, o si eres amigo puedes ofrecerte como niñero. Contempla todas las labores dentro y fuera de casa que hacen tus compañeras y cómo puedes equilibrar las responsabilidades de ambos.

Si eres compañero de trabajo lo que puedes hacer es cubrir a tu compañera y encargarte de que haya un ambiente seguro y libre de violencia en el lugar de trabajo.

Si eres jefe puedes ayudar dándoles el día libre a las mujeres, sin que tengan repercusiones, pero en los días posteriores ir asegurando que ese lugar sea libre de violencia para las mujeres.

Si eres profesor apoya a tus alumnas no pasando lista ese día y puedes acompañar con una explicación de cómo las mujeres han enfrentado de distintas formas las discriminaciones sociales, políticas y económicas para ser tomadas en cuenta, Sor Juana tuvo que vestirse de Hombre para estudiar, el voto femenino tiene 50 años porque no eran tomas en cuenta, entre otros casos.

Si tienes una relación con alguna mujer puedes ponerte a su disposición para que ella pueda acudir a las huelgas.

Y si te gustaría acudir a las marchas para acompañar a amigas o familiares, lo que puedes hacer para apoyar a las mujeres es escuchar más y hablar menos, quedarte en las filas de atrás, no dirijas ni des ordenes, busca grupos mixtos y respeta los grupos separatistas. Recuerda que habrá grupos que solo convocan a mujeres. Solo respeta.

Quien también se une a colaborar con las mujeres este 9 de marzo es el editor Luis Castrillón quien comparte sus recomendaciones a periodistas a través de su cuenta de Facebook, sobre como las fuerzas político partidistas de este país, de los tres niveles de gobierno, principalmente el federal y sus opositores han intentado acaparar el tema para sacar cada bando provecho del mismo, sin embargo, también ha dado algunas recomendaciones, así que toma nota:

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad