;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:35

Feminicidios

Feminicidios. Propone FGR a diputados ampliar las causas para castigar feminicidio

Propone FGR a diputados ampliar las causas para castigar feminicidio

Propone FGR a diputados ampliar las causas para castigar feminicidio(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la Cámara de Diputados una propuesta para ampliar de 7 a 13 las causas para castigar el delito de feminicidio.

El proyecto de modificación al Código Penal Federal explica que además de violencia sexual, lesiones, antecedentes de violencia, que haya existido una relación sentimental entre el agresor y la víctima, amenazas, que la víctima haya sido incomunicada y que su cuerpo haya sido expuesto en un lugar público, se suman otros 6 motivos para aplicar sanciones por delitos en razón de género.

Se agrega la celotipia , es decir, que el crimen se cometa por celos, la necrofilia o que la víctima haya sido obligada a realizar actividades de trabajo contra su voluntad, que se encuentre embarazada y el agresor lo supiera, que se manifieste desprecio, odio o misoginia contra la víctima, que el criminal sea chofer de un transporte de pasajeros, que la víctima sea mayor de 65 o menor de 18 años o sea una indígena .

Se mantiene la pena de 45 a 65 años de prisión al feminicidio, pero si el agresor es un funcionario público o son más de dos los atacantes, la sentencia se incrementará en una cuarta parte, es decir, se castigará de 56 a 81 años de prisión.

La propuesta de la FGR establece que el juez deberá entender que existe odio cuando el agresor ataca a una persona por su nivel económico, por pertenecer a un grupo determinado, por su nacionalidad o lugar de origen, por su sexo, lengua, género, religión, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, entre otras.

Por lo pronto, este miércoles se volverán a reunir funcionarios de la FGR y legisladores para trabajar el documento final que será presentado, la próxima semana, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad