;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:45

En México la radio es más escuchada en el auto

Al menos una vez al día en más de 17 millones de vehículos se escucha la radio

En México la radio es más escuchada en el auto

En México la radio es más escuchada en el auto(Foto: Especial)

México

En nuestro país uno de los lugares donde más se escucha la radio es en el automóvil, púes en más de 17 millones de vehículos se oye al menos una vez al día, y con esa audiencia cautiva adquiere un rol dual: de acompañamiento y alternativa de escape, afirmó Virginia Medina Ávila, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En el marco del Día Mundial de la Radio, que se conmemora hoy, 13 de febrero, la especialista indicó que los horarios de mayor audiencia varían. En la ZMVM el momento en que más resuena en los autos es de las 6 a las 9 horas, cuando se transmiten los noticieros matutinos, siendo el mayor pico a las 7 de la mañana. Otro aumento considerable es a partir de las 18 horas, también con programas de corte informativo.

Respecto a las preferencias de los escuchas, la autora del artículo “Radio en el automóvil: audiencia atrapada” (investigación apoyada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM), indicó que 27 por ciento se inclina por programas hablados; 24 por ciento por la música; cuatro por ciento por audiolibros y podcast, y el resto se divide en diversos rubros.

Virginia Medina subrayó que la gente escucha música con mayor frecuencia en el trabajo, al conducir o ejercitarse: el 36 por ciento en el automóvil, 24 por ciento en las áreas laborales, 22 por ciento mientras hace las labores del hogar y 18 por ciento al ejercitarse o hacer otras actividades.

Cifras del INEGI (2019) señalan que en nuestro territorio hay registrados 47 millones 790 mil 950 autos, y según estimaciones de la propia universitaria, en 17 millones 200 mil escuchan la radio.

Medina Ávila, también autora de “Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la radiodifusión mexicana. 1921-2010”, expuso que contrario a los agoreros que han declarado la extinción de la radio, ésta no ha muerto, y además se transforma, se desdobla día a día en un proceso que se ha denominado “radiomorfización”.

Las particularidades de esta transformación animan a pensar en la radio del siglo XXI. Podemos considerar que las fortalezas tradicionales de la radio –transportabilidad, facilidad de acceso, transmisión en tiempo real, integración con la comunidad, empatía con los comunicadores radiales, estándares periodísticos y programación creativa– no han disminuido con las nuevas formas de consumo, aseguró.

La universitaria, autora del libro “Homo audiens. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla”, dijo que la radio en general está en una etapa de transformación, “con el desinterés de algunas instituciones y empresas que se niegan a potenciar la migración digital y siguen sin apostar a la creación de contenidos atractivos para los públicos infantil y juvenil”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad