;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:13

Se reduce 74.5% flujo migratorio a EU: Ebrard

El canciller está confesando que la factura que cobró es muy alta, aseguró Muñoz Ledo.

Se reduce 74.5% flujo migratorio a EU: Ebrard

Se reduce 74.5% flujo migratorio a EU: Ebrard(FOTO: Cuartoscuro)

México

En México no se violan los derechos humanos de los migrantes y por el contrario se les protege y defiende fue lo que afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al presentar un balance sobre el plan migratorio en la mañanera, el funcionario destacó que fue en 74.5% la reducción del cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, de mayo pasado a enero de 2020, ello luego en mayo de 2019, Estados Unidos detuvo a 144 mil 116 migrantes en la frontera con México.

"En primer lugar se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5% también de manera coincidente, se redujeron los rescates a cargo del INM tiene la misma tendencia a la baja y para diciembre".

El funcionario mantuvo la defensa a la Guardia Nacional que dijo, ha contenido en el sur las últimas caravanas de migrantes y aunque reconoció que tuvieron 736 en 2019 y 80 este año, no se tuvo ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Como tú sabes el número de quejas puede ser indistintos, lo importante son las recomendaciones, no nos guiamos por el número de quejas puede haber cientos de quejas y a lo mejor una sola es más importante que todas las otras 200 y lo que importan son las recomendaciones, lo mismo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Así mismo negó que se engañe a migrantes a firmar documentos para ser repatriados aunque afirmó, los casos que se puedan dar van a ser analizados.

Hoy tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y diputados de Morena, el legislador Porfirio Muñoz Ledo lamentó las cifras que anunciará el titular de Relaciones Exteriores.

"Ya hablan de otros retenes menos conflictivos claro pero la política es la misma retenerlos, no dejarlos pasar para arriba... la del sur, un horror, está confesando que la factura que cobró es muy alta... la migración la maneja un instituto que estaba en manos de alguien independiente y lo corrieron o lo hicieron renunciar y metieron a alguien que ni siquiera funde".

Por ello insistió en la necesidad de aprobar las modificaciones necesarias en la Constitución que garanticen a los migrantes el paso libre por el país garantizando sus derechos humanos, aunque dijo, el tema no se habló con el Jefe del Ejecutivo Federal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad