;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:54

UNAM

UNAM. Rompen diálogo paristas de Prepa 9 y continúan paro

Tras un fallido diálogo entre estudiantes e intentos de rescatar el plantel por la fuerza paristas rompen diálogo con autoridades universitarias.

Rompen diálogo paristas de Prepa 9 y continúan paro

Rompen diálogo paristas de Prepa 9 y continúan paro(Foto: Especial)

Luego de un nuevo enfrentamiento en la Preparatoria 9 "Pedro de Alba" protagonizado por paristas encapuchados, alumnos y padres de familia, se rompió el diálogo y el paro continúa.

Alrededor de las 18:00 horas un grupo de alumnos apoyados por padres de familia con pinzas conocidas como alicatas buscaron romper las cadenas y cables con las que están aseguradas las puertas de la escuela. Sin embargo hubo intercambio de golpes, jalones, empujones, insultos y agresiones con gas pimienta, botellas y piedras para impedir que ingresaran. También se registró un intercambio de acusaciones de que en ambos bandos hay porros infiltrados.

Al grito de "¡Fuera paristas, fuera paristas!", el grupo de jóvenes intentaron brincarse la reja pero eran repelidos con palos y cadenas en tanto personal de la Dirección General de Análisis y Protección y Seguridad Universitaria a través de un megáfono sólo atinaban a exhortar al diálogo y cesarán las agresiones entre ambos bandos sin que nadie les hiciera caso-

A la preparatoria arribo un grupo de elementos del Agrupamietno Thenatos de la Policía Metropolitna de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que al momento de la trifulca sólo se mantuvo a la expectativa

El enfrentamiento se dio pese a la valla que hicieron trabajadores de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM.

En entrevista una de las alumnas que participa en el movimiento que busca que se sancionen los casos de acoso y violencia de género de parte de profesores de la institución dijo que las pláticas con autoridades universitarias se retomarán con funcionarios de mayor jerarquía.

"Con las autoridades principalmente porque no ha habido una respuesta que nos pueda favorecer o que podamos llegar a algo, necesitamos entablar un diálogo con una autoridad superior. (¿Con quien sería?). Podría ser rectoría pero no le podría asegurar", comentó.Y es que estas negociaciones han sido encabezadas por Arturo Ruiz, coordinador general de enlace de la secretaría de prevención de la UNAM, quien tras la salida de los estudiantes que entablaron comunicación con los paristas, respondió que seguirán buscando mediante el diálogo una solución al paro que está a días de cumplir tres meses.

"Entre alumnos hubo diálogo y nos informan que hubo avances. Estamos optimistas en que hay intención de resolver y avanzar, por eso intentaremos una forma de diálogo en condiciones de seguridad, de tranquilidad y sin concentraciones", declaró.

El funcionario universitario reiteró que el viernes se darán a conocer los detalles del plan de clases extramuros con el que buscan salvar el año escolar.

Así las Cosas, el paro se mantiene en la preparatoria 9 y en la Facultad de Filosofía y Letras, donde las instalaciones están tomadas desde noviembre, así como en la preparatoria 3 que lleva 8 días cerrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad