;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:55

Caravana migrantes centroamericanos

Caravana migrantes centroamericanos. Exige Muñoz Ledo renuncia del comisionado del INM por maltrato a migrantes

Exige Muñoz Ledo renuncia del comisionado del INM por maltrato a migrantes

Exige Muñoz Ledo renuncia del comisionado del INM por maltrato a migrantes(FOTO: Cuartoscuro)

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo mantiene firmes sus severas críticas a la política migratoria del actual régimen, este martes de plano exigió la renuncia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INMI), Francisco Garduño, por el maltrato a los migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país.

En lo que fue la última de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso federal, los legisladores debatieron sobre el tema migratorio, fue en este marco en el que Muñoz Ledo dijo no compartir la política migratoria del gobierno Lopezobradorista.

Consideró muy grave y delicado que un personaje de corte policiaco y que en los últimos meses se encargó de administrar las cárceles federales carcelaria, como Francisco Garduño, ahora sea responsable de atender temas migratorios

"Se dedicó a tareas carcelarias por doce años, y es necesario que se vaya de donde está, es lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable.

No aplaudan, pero así es. Prefiero la impopularidad, bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir".

Muñoz Ledo insistió que la actitud hostil a los migrantes e es un asunto tremendamente delicado porque sienta precedentes. Sostuvo que el ataque a los centroamericanos en el Río Suchiate fue violento como lo atestiguan dos videos que él mismo ha divulgado y dijo tener fotografías en las que se observa como los documentos de amparos que fueron rotos por los guardias y tirados al suelo junto con los migrantes.

Es más, Porfirio Muñoz Ledo anunció que, en breve presentará una iniciativa de reforma a la Constitución para hacer más claro el artículo 11 de la Carta magna donde se establece el libre tránsito y el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes.

Po su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, también censuró la política migratoria de este gobierno y recordó que en 2018 México participó en la adopción del pacto mundial para una migración segura de la ONU.

"El Gobierno federal tiene que hacer su trabajo como gestor de las fronteras garantizando su seguridad y otros temas, pero sobre todo y más importante debe garantizar el respeto irrestricto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes y no es lo que vimos la semana pasada. Hago este llamado con mucho respeto, pero también mucha responsabilidad porque el Poder Legislativo es el órgano del Estado mexicano responsable de la supervisión del Poder Ejecutivo".

Laura Rojas sostuvo que la migración para que sea segura, ordenada y regular, tiene que estar sometida a procesos, reglas y sobre todo basada en el respeto a los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad