Raymundo Collins no podrá ser detenido por prescripción del delito

Fue acusado por uso ilegal de atribuciones y facultades, presuntamente cometido cuando era titular del Invi en 2013.

Raymundo Collins no podrá ser detenido por prescripción del delito

Raymundo Collins, ex secretario de Seguridad Pública capitalina, no podrá ser detenido por la presunta corrupción como titular del Instituto de Vivienda (Invi) en 2013, de la que le acusó el actual gobierno capitalino, ya que el delito que se le imputa prescribió.

Así lo determinó un juez de control que declaró la extinción de la acción penal respecto al delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Esta decisión deja sin efectos la orden de aprehensión en contra de quien fuera funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, así como la ficha roja de búsqueda en 194 países solicitada a Interpol.

La extinción de la acción penal representa un fuerte revés jurídico para la Fiscalía General de Justicia que encabeza Ernestina Godoy, adelantaron funcionarios de la institución que interpondrán una apelación.

Luego de seis años de haber sido denunciado, el Ministerio Público reactivó a finales de 2019 una demanda contra Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, presuntamente cometido cuando era titular del Invi en 2013.

La acusación se basa en la detección en el proceso de entrega recepción, por una presunta autorización de un desarrollo con un monto de recursos que no correspondían a viviendas de interés social, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este viernes se realizó una audiencia en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia a petición de la defensa del ex titular del Invi, para solicitar al juzgador la extinción de la acción penal por prescripción del delito que se le fincó, el cual no es considerado grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa.

El juez dio la razón a la defensa y dejó sin efecto la orden de captura.

La FGJ ya había sufrido otro revés en este caso, pues un juez ordenó la libertad de Fernando Javier Linares, ex director de Asuntos Jurídicos del Invi, quien estuvo preso unos días en el reclusorio Norte, y fue por la prescripción del delito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir