;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:18

Medio ambiente

Medio ambiente. Ciudad de México sin bolsas, aunque habrá excepciones

Empresas que no utilicen bolsas degradables podrán ser acreedoras de multas de hasta 168 mil pesos en la CDMX

Ciudad de México sin bolsas, aunque habrá excepciones

Ciudad de México sin bolsas, aunque habrá excepciones / WRADIO (Cuartoscuro)

México

A partir de mañana 1° de enero de 2020 entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México que contemplan multas de hasta 168 mil pesos para empresas que no utilicen bolsas degradables, aunque existen algunas excepciones.

En México, el consumo de plástico es de alrededor de siete millones de toneladas anuales, de los que 48.7% se usa para empaque, envase y embalaje, siendo los principales productos los popotes, las bolsas, los platos y las cucharas desechables.

La industria del plástico genera el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la cuarta parte del valor de la producción del sector de manufacturas, con lo que da empleo a casi un millón de personas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía en México, la industria del plástico es una de las más dinámicas. En 2015 representó el 2.5% del producto interno bruto manufacturero y registró una tasa de crecimiento del 4.4%. El valor del mercado de la industria del plástico supera los 30 mil millones de dólares en México.

Tras darse a conocer las nuevas disposiciones del gobierno de la Ciudad de México respecto al plástico de un solo uso, los industriales de las bolsas y empaques advirtieron que peligrarían más de 200 mil empleos directos de la industria y argumentaron que de acuerdo con un estudio de la Semarnat, 97% de las bolsas de asas que son entregadas en comercios son reusadas para el manejo de basura.

Con la reciente firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México se abre la posibilidad de cambiar la industria del plástico a una economía circular.

La titular de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que habrá excepciones en las multas por la entrega de bolsas de plástico para alimentos perecederos que sean adquiridos en tiendas o misceláneas.

Como en el caso de la venta de pollo, carne o pescado, así como cualquier alimento que requiera utilizar el plástico por higiene.

Sin embargo, la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México señala sanciones que van de los 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), con un valor de 84.49 pesos cada unidad, lo que daría multas de entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos.

Las multas serán aplicables en la Ciudad de México a empresas que hagan uso de bolsas no degradables.

La Ley establece también la prohibición de uso de popotes, mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos, aplicadores de tampones entre otros productos, esta medida fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el pasado mes de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad