;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 19:47

W Radio

W Radio. Proponen sanciones de hasta 9 años a encubridores de pederastas

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, urgió incluir en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, el dictamen de la Comisión de Justicia en torno a la iniciativa para aplicar sanciones los encubridores de pederastas.

Consideró urgente castigar a los encubridores de pederastas sobre todo si son servidores públicos para frenar la impunidad de abusadores y así apoyar a las víctimas.

Recordó que esta reforma al Código Penal Federal la presentó desde el pasado 31 de julio, la Comisión de Justicia, ya lo aprobó, pero no fue presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que insistió que deber ser sometida a votación lo antes posible, pues en los altos índices de impunidad de pederastas contribuye el encubrimiento de ministerios y servidores públicos.

Para revertir esa situación, la diputada Verónica Juárez, propuso que la sanción a pederastas sea imprescriptible, pero también que se sancione con severidad a los encubridores.

“Y por desgracia lo que nos encontramos es que cuando las víctimas de este delito se atreven a comentarlo ya ha prescrito el delito correspondiente, generalmente una niña o un niño que es violentado sexualmente se le destruye su vida hay hasta un sentimiento de culpa. Y bueno, esto ha motivado que hayamos presentado esta iniciativa que está a su consideración”

En la exposición de motivos, la legisladora perredista señaló que en México hay frecuentes denuncias de pederastia contra clérigos, pero no son sancionados como el caso del fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, quien fue protegido por sus superiores y autoridades.

Además, el Vaticano reconoció las agresiones, abusos sexuales y pederastia de muchos de sus sacerdotes contra miles de niñas, niños y adolescentes en el mundo, y que, con base en ello, en julio de 2013 la Organización de Naciones Unidas le recomendó medidas preventivas y correctivas, incluso judiciales.

La lideresa parlamentaria del PRD, señaló que en México el encubrimiento a pederastas ocurre sin que nadie frene este delito como en el caso de sacerdotes de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

Por ello, consideró procedente sancionar con destitución e inhabilitación para cualquier empleo, cargo o comisión pública al servidor público encubridor de pederastas hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al pederasta.

De acuerdo con el vigente artículo 209 Bis del Código Penal Federal (inscrito en el Capítulo VIII, referente al delito de Pederastia), debe aplicarse de nueve a 18 años de prisión a quien lo comete.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad