;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:03

Aumento del 20 % al mini salario es mayor al que imaginé: AMLO

Aumento del 20 % al mini salario es mayor al que imaginé: AMLO

Aumento del 20 % al mini salario es mayor al que imaginé: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

El presidente López Obrador se congratuló del aumento al salario mínimo del 20 por ciento que acordaron líderes empresariales y sindicales, así como el gobierno federal, que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020.

El Palacio Nacional fue el escenario donde se formalizó el anuncio después que horas antes se había adelanto dicho incremento y de un 5 por ciento en la zona fronteriza.

Ante los máximos dirigentes del sector privado y principales líderes obreros, López Obrador reconoció que el alza al minisalario fue de un porcentaje mayor al que había calculado y que en el 2021 seguramente será mayor, pues se prevé que la economía crecerá más que este y el siguiente año.

“Tenemos que ir aumentado en salario sin afectar a las empresas, afortunadamente estamos logrando gradualmente una recuperación en el salario y les decía mayor de lo que yo imaginé. El año pasado el aumento fue del 16 por ciento al salario mínimo, ahora ya no es el 16 es el 20 por ciento de aumento al salario mínimo”.

El presidente felicitó a los empresarios y a los dirigentes germana les por haber llegado a este acuerdo, felicitación que le ganó un aplauso entre los presentes.

Pero fue la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien explicó que con un incremento así, se derrumba el mito que elevar los salarios genera inflación como se dijo durante mas de 30 años.

“Por consenso y por unanimidad llegamos a un acuerdo para que en el 2020 el salario mínimo se incremente en 20 por ciento a nivel nacional y en 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte. En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años, esto significa que a nivel nacional el salario mínimo pasará de 102. 69 pesos a 123,22 pesos al día”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, dijo que a través del salario el sector patronal muestra su responsabilidad social. Y que la intención es que en este sexenio se logre arribar a la línea del bienestar que calculan los expertos, es decir, casi al doble de lo que se aumentó ahora, es decir, que los trabajadores de salario mínimo ganen al menos 6 mil pesos al mes.

Finalmente a nombre de los trabajadores el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, le dijo a López Obrador, señor presidente apúntese uno mas de sus éxitos, pues cada vez mas el minisalario se irá convirtiendo en una pieza de museo, pues en un futuro próximo nadie ganará un salario mínimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad