;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:50

Feminicidios

Feminicidios. PGJ se inconformará vs la Judicatura por liberación de presunto feminicida

PGJ se inconformará vs la Judicatura por liberación de presunto feminicida

PGJ se inconformará vs la Judicatura por liberación de presunto feminicida(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón, perpetrado el lunes pasado cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, generó una contundente reacción de la Procuraduría Capitalina, la cual presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local en contra de los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González, así como el magistrado Héctor Jiménez López, toda vez que sus resoluciones permitieron que el ex cónyuge de la víctima y principal sospechoso del crimen, saliera de prisión.

En tanto, la Fiscalía de Servidores Públicos inició una investigación en contra de los tres juzgadores a efecto de deslindar responsabilidades y en caso de encontrar indicios de alguna irregularidad en su actuación, podría iniciarse un procedimiento penal en su contra.

El vocero de la institución, Ulises Lara López, explicó que la queja permitirá al órgano de control interno del Tribunal Superior de Justicia analizar la actuación del Juez que conoció de la causa penal, del magistrado que ordenó la modificación de medidas cautelares y la de un segundo juez de control que otorgó libertad a la ex pareja de la afectada.

"Dichas acciones contemplan una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces e control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.

"Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan "N" y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el pasado 3 de noviembre, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y el mismo juzgador determinó reclasificar el delito como violencia familia y lesiones, mientras que otro juez ordenó la libertad del imputado.

"Antecedentes del caso revelan que en enero pasado, Abril Cecilia fue víctima de una golpiza por parte de su esposo, quien le causó severas lesiones por lo que la afectada recurrió a la Procuraduría Capitalina para denunciar la violencia de la que fue objeto.

El Ministerio Público ejerció acción penal y presentp ante un Juez de Control al implicado, quien fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio, situación que lo llevó a la cárcel.

Después de casi 10 meses, el imputado quedó en libertad y el lunes pasado, mientras se realiaaba la marcha contra la violencia de género, Abril Cecilia fue atacada a balazos cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ulises Lara sostuvo que la Policía de Investigación desarrolla todos los esquemas de seguimiento para concretar la captura de las personas implicadas en el feminicidio.

La queja presentada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se inserta en un contexto de violencia contra la mujer, lo que generó que la Jefa de Gobierno a emitir una estrategia con acciones concretas para erradicar este fenómeno en la capital del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad