;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:03

Diputados aprueban "Ley Olimpia" contra violencia digital hacia las mujeres

Castiga la divulgación de imágenes sexuales sin consentimiento (sexting) a través de las redes sociales.

Diputados aprueban "Ley Olimpia" contra violencia digital hacia las mujeres

Diputados aprueban "Ley Olimpia" contra violencia digital hacia las mujeres / FOTO: Especial

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 400 votos, reformas al artículo sexto de la ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la llamada violencia digital.

Es decir, el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de imágenes sexuales sin consentimiento (sexting), extorsión, mensajes de odio, información apócrifa de manera anónima, o cualquier acción que vulnere la vida privada e íntima de mujeres, niñas y adolescentes, a través de las redes sociales.

Las legisladoras explicaron que la "Ley Olimpia" en honor de Olimpia Coral Melo, víctima de este delito, se trata de evitar que se usen las tecnologías de la información, para causar daño psicológico, emocional, patrimonial, económico, sexual y en la reputación de las mujeres, que atenten contra su libertad, dignidad e integridad física.

La ciberviolencia, es una modalidad más que se suma al resto de las tipificaciones de violencia, que se ha convertido ya en un problema de dimensiones pandémicas a nivel global, con graves consecuencias para las sociedades y las economías del mundo.

La Presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, detalló la iniciativa.

"Violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital".

Las diputadas de todos los partidos se pronunciaron en contra de los daños que causa el ciber acoso, pues genera estrés postraumático que en muchas ocasiones lleva al suicidio.

Esta reforma fue turnada al Senado para su discusión y en su caso, aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad