;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:38

Decretan toque de queda en Bogotá

El presidente colombiano tomó esta medida ante los disturbios durante protestas contra políticas económicas.

Decretan toque de queda en Bogotá

Decretan toque de queda en Bogotá(FOTO: Getty Images)

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó el toque de queda para Bogotá ante las protestas que se viven desde el jueves en la capital del país.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció el toque de queda para las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 horas locales de este viernes hasta las 5:00 del sábado.

"Esta no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes", dijo el alcalde en conferencia

Según Peñalosa, en esos tres barrios se han dado actos delincuenciales este viernes, lo que incluye saqueo de comercios y daños a 79 autobuses del servicio público.

Una protesta en el centro de la capital de Colombia, fue dispersada con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, tras la marcha masiva del jueves.

Los manifestantes se habían congregado pacíficamente en la Plaza de Bolívar para protestar con un "cacerolazo" (hacer sonar ollas y cacerolas), y la policía respondió con gases, informó un diario local.

En diversas zonas sí se concretaron los "cacerolazos", con gente saliendo pacíficamente a las calles.

Se registraron también algunos enfrentamientos en la capital. Las protestas iniciaron el jueves, cuando unas 250 mil personas marcharon en distintas ciudades del país en medio de un paro nacional.

Los manifestantes se oponen a una serie reformas económicas propuestas por el Gobierno de Duque, que incluyen cambios al sistema de pensiones, así como medidas que permitirían a empresas contratar a sus empleados por horas.

Durante las marchas, miles también han expresado su frustración por los asesinatos de más de 100 líderes sociales en áreas rurales desde que comenzó el gobierno de Duque, y algunos exigieron mejorías en la implementación de un acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las protestas han sido convocadas por una amplia gama de sindicatos, grupos estudiantiles y organizaciones indígenas cuyos líderes dicen estar motivados por las recientes movilizaciones en Chile y Ecuador.

Las manifestaciones callejeras seguirán hasta que el presidente Duque establezca una mesa de negociación con los grupos afectados por sus medidas económicas.

Para incrementar la presión sobre el Gobierno, el Comité de Paro tiene planificada otra protesta el lunes y se reunirá de nuevo el martes para decidir más medidas.

Las protestas han sido pacificas en su mayoría, sin embargo, varios incidentes de saqueo y vandalismo se reportaron el jueves por la noche y el viernes después de las grandes marchas alrededor del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad