;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:36

Cine

Cine. Concluye la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

El festival contó con la presencia del actor Robert De Niro, el productor mexicano Gastón Pavlovich y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto

Concluye la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Concluye la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos / Huawei P30 Pro

Mexico City

Del pasado 13 al 17 de noviembre, se dieron cita diversos miembros del gremio cinematográfico y de la industria audiovisual en el sur de la península de Baja California, para asistir a la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El festival contó con la presencia del actor Robert De Niro, el productor mexicano Gastón Pavlovich y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quienes forman parte de la más reciente cinta dirigida por Martin Scorsese, El irlandés, filme que dio el banderazo de salida para una serie de actividades diversas que caracterizan el renombrado evento.

El festival internacional de cine de Los Cabos, se enfoca en el quehacer audiovisual focalizado en Canadá, Estados Unidos y México / Huawei P30 Pro

La actriz Yalitza Aparicio recibió el reconocimiento “Mujeres fantásticas” de manos de la chilena Daniela Vega, otorgado por primera vez para impulsar la participación de las mujeres en los medios audiovisuales, así como las historias con perspectiva de género.

Yalitza, quien actualmente es embajadora de la UNESCO, destacó la importancia del cine como herramienta para difundir mensajes de inclusión y de equidad, tras una construcción errónea que ha hecho la sociedad durante años.

En la sección Spotlight se reconoció el trabajo del cineasta Ira Sachs, quien estuvo presente estrenando su último título, Frankie y proyectando las películas Keep the Lights On así como Love is Strange; así mismo, Tatiana Huezo, directora de documentales como Tempestad y El lugar más pequeño, incluidos dentro de la programación de esta edición, mostró un adelanto de su primera cinta de ficción Noche de Fuego.

La actriz Yalitza Aparicio recibió el reconocimiento “Mujeres fantásticas” de manos de la chilena Daniela Vega / Huawei P30 Pro

Dentro de las ponencias ofrecidas por el festival, el recién nombrado Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS), David Rubin, acompañado por Lorenza Muñoz, Directora ejecutiva de Premios y Relaciones con los Miembros de la misma academia, impartieron una plática sobre todas las actividades y proyectos que realiza la organización a lo largo del año, siendo la entrega de los premios Oscar la que mayor visibilidad masiva tiene. Destacaron que uno de los principales objetivos es la expansión y colaboración con otros países para fortalecer la industria del cine global y el intercambio cultural al través del séptimo arte.

De igual manera, el periodista y director Diego Enrique Osorno, sostuvo una interesante conversación con el director del portal Sensacine México, Carlos Gómez Iniesta, sobre la serie documental producida por Netflix,1994 en la cual se revelaron los detalles de la realización de este trabajo que retrata uno de los años más complejos de la historia reciente de México, seguido por una nutrida sesión de preguntas y respuestas con el público.

En la ceremonia de clausura se le entregó el merecido reconocimiento bha trabajado con importantes nombres como Martin Scorsese, Spike Lee, Jim Jarmusch, Rebecca Miller, Michel Gondry, entre otros. El galardón fue recibido por David Rubin, Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, ante la ausencia de Kuras por encontrarse filmando un proyecto en el Reino Unido. Eiza González también recibió el nuevo honor llamado International Star Award: por su contribución a la visibilidad latina en el mundo del cine.

El festival internacional de cine de Los Cabos, se enfoca en el quehacer audiovisual focalizado en Canadá, Estados Unidos y México y es el festival que más incentivos económicos ofrece en nuestro país, repartidos en sus diferentes categorías.

Los ganadores de la octava edición son:

SELECCIÓN OFICIAL

· Premio Competencia Los Cabos: The Twentieth Century, de Matthew Rankin.

· Premio Cinemex – México Primero: La paloma y el lobo, de Carlos Lenin.

· Premio del Público Cinemex: Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther.

· Premio Tráiler Art Kingdom: Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther.

FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CINE EN DESARROLLO

· Premio CTT Exp & Rentals: Temporada de huracanes, de Elisa Miller.

· Premio Talent On the Road / World Talent House: Temporada de huracanes, de Elisa Miller.

· Premio Piano: Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico.

· Premio Marché du Film: Nicole Maynard, productora de Preciosísima sangre.

FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CONTENIDOS EPISÓDICOS EN DESARROLLO

· Premio CTT Exp & Rentals: Masa madre, de Mercedes Córdova.

· Premio Cinecolor México Tráiler de TV: Aventurología, de Ricardo Castro.

· Premio Promo Trailer Art Kingdom: Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo, de Nicolasa Ruiz.

FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – WORK IN PROGRESS

· Premio Los Cabos Work in Progress: Dioses de México, de Helmut Dosantos.

· Premio Chemistry + Disruptiva Film & Sound: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo.

· Premio Cinecolor México: Flora y Fauna, de Nicolás Pereda.

GANADORA DEL 3er CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: Amira Ortiz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad